ACTUALIDAD
Dos años de guerra

El Gobierno argentino condenó "la agresión militar de Rusia a Ucrania" y pidió que "cese la violencia contra civiles"

A contramano de lo que hacía la gestión de Alberto Fernández, que había ofrecido a Putin ser "la puerta de entrada" del Kremlin al continente, Cancillería exigió que termine "el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano, retirando sus equipos y personal militar" de Ucrania.

Vladimir Putin
Vladimir Putin | AFP

En las antípodas de la cercanía que mostraba el kirchnerismo con Vladimir Putin, al que el expresidente Alberto Fernández llegó a decirle que ofrecía que Argentina podía ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina", el gobierno de Javier Milei condenó enérgicamente este sábado los dos años "de la agresión militar de Rusia a Ucrania", pidiendo al Kremlin que "cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza".

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Poder Ejecutivo subrayó que apoya "con determinación el respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional general, en particular la obligación de respetar la soberanía de los Estados y el principio de integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos de las poblaciones civiles víctimas del conflicto".

"A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", remarcó el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2023_10_07_ucrania_misil_rusia_jarkov_afp_g

Agregó la nota argentina: "En esta fecha significativa, expresa su preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario".

Asimismo, el Gobierno expresó que "condena enérgicamente los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil por parte de la Federación de Rusia" e hizo "un especial llamado" al Kremlin para "evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares o con material radioactivo y que exponga a la población a un sufrimiento aún mayor".

Tras recordar las misiones de asistencia humanitaria brindadas a la población ucraniana, Argentina reiteró "el urgente llamado a las partes a desescalar el conflicto".

"Estamos convencidos de que la diplomacia y el diálogo son el único camino a seguir para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera. En este sentido, apoyamos los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas y otros actores que continúan trabajando para facilitar un compromiso constructivo entre las partes", indicó. Y concluyó: "Esta guerra es una catástrofe para Ucrania y su pueblo, y sus ramificaciones tienen graves consecuencias globales.

"La Argentina seguirá promoviendo el diálogo y un arreglo pacífico que ponga fin al conflicto. Sólo una paz de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, evitará que continúen aumentando las víctimas inocentes", indicó la nota de Cancillería.