BLOOMBERG
"NO QUEREMOS SER PARTE"

Ecuador canceló el intercambio de armas rusas con Estados Unidos

El presidente Daniel Noboa aseguró que la decisión toma lugar luego de enterarse de que las mismas serían enviadas a Ucrania, en el marco del conflicto bélico con el tercer socio comercial del país latinoamericano.

Presidential Candidate Daniel Noboa Holds Campaign Rally
Presidential Candidate Daniel Noboa Holds Campaign Rally | Photographer: Vicente Gaibor/Bloomberg

Ecuador canceló sus planes de intercambiar con Estados Unidos armamento ruso de décadas de antigüedad después de enterarse que serían entregadas a Ucrania, dijo el presidente Daniel Noboa en entrevista con CNN.

Aunque sabía que EE.UU. no sería el destino final del equipamiento militar "chatarra", "para nuestra misma sorpresa, EE.UU. comunica públicamente de que eso va a ser llevado para un conflicto armado en Ucrania, del cual nosotros no queremos ser parte", dijo el mandatario de 36 años a la cadena el jueves por la noche.

Daniel Noboa 20240113

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ecuador anunció en enero que había acordado recibir US$200 millones en armamento estadounidense a cambio de equipamiento ruso de la década de 1990, que Washington pretendía enviar a Ucrania. Rusia calificó el plan de "imprudente" e impuso brevemente una prohibición parcial a las importaciones de banano de Ecuador.

"Rusia es nuestro tercer socio comercial, y, en ese caso particular, sí tendrían la razón, ya que estaríamos triangulando armamento" y arriesgándonos a violar tratados internacionales, dijo Noboa, vistiendo una chaqueta de cuero de bombardero de la Fuerza Aérea.

En un testimonio ante el Congreso esta semana, la canciller Gabriela Sommerfeld descartó el envío de armamento a una zona de guerra. El embajador de Moscú en Quito, Vladímir Sprinchan, dijo a un medio local que Rusia está dispuesta a reparar los helicópteros no operativos que Ecuador necesita para la guerra interna contra las bandas narco que Noboa lanzó a principios de año.

Ecuador, espejo de varias caras para quienes quieran mirarse

El viernes pasado, Rusia levantó la prohibición impuesta a cinco exportadores de banano ecuatorianos tras quejarse de la presencia de una pequeña mosca en envíos realizados el año pasado. Un día después, Sprinchan declaró a una agencia de noticias estatal que Ecuador había acordado cancelar el intercambio de armamento con EE.UU. 

Si bien la presidencia de Ecuador confirmó que Sprinchan y Noboa —heredero de una fortuna bananera— se habían reunido, en ese momento declinó comentar el estado del intercambio de armamento. La entrevista del presidente con CNN es la primera confirmación oficial de su decisión de cancelar el acuerdo con EE.UU.