INTERNACIONAL
Convocatoria de mano de obra calificada

Italia sufre un despoblamiento apremiante y llama a emigrar a profesionales argentinos descendientes

El país perteneciente a la Unión Europea padece hace décadas el fenómeno de la “pirámide invertida de la natalidad” que genera una cuantiosa pérdida de habitantes y empresas, en las distintas localidades y pueblos que conforman su territorio.

Comunidad de ítalo argentinos
Comunidad de ítalo argentinos | CEDOC Perfil

En el marco del despoblamiento apremiante que sufre Italia en la actualidad y su debilitamiento de figuras profesionales, desde la Asociación Italo Argentinos  impulsan una política de atracción laboral  y, llaman emigrar a los argentinos descendientes calificados para emplearse de forma permanente en los más variados sectores productivos. 

El país perteneciente a la Unión Europea padece hace décadas una profunda crisis demográfica debido al fenómeno de la “pirámide invertida de la natalidad”, que genera una cuantiosa pérdida de habitantes y empresas, en las distintas localidades y pueblos que conforman su territorio. 

Se calcula que unas 80 millones de personas con ascendencia italiana viven en el extranjero y, de los cuáles entre 25.000.000 y 30.000.000 se encuentran en la Argentina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por ello que, el secretario general de la Asociación de Italo Argentinos, Guido Porfiri, remarcó  que “se debe aprovechar esta realidad porque hay muchísima gente ya con la ciudadanía italiana o en condiciones de obtenerla que podrían aportar muchísimo al país con un programa como el que estamos llevando adelante”.

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

Guido Porfiri, secretario general de la Asociación Italo-argentinos
Secretario General de la Asociación Italo Argentinos, Guido Porfiri

La notoriedad obtenida por el proyecto de reclutamiento que comenzó la organización en 2023,  hizo que el último miércoles 28 de febrero participara en la conferencia “Save the date: el aporte de la inmigración en la lucha contra el cambio climático”, tras ser convocada por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En relación con ello, el secretario general de la Asociación Italo Argentinos (AIA)  fue uno de los oradores y expresó que “tuve la oportunidad de hacer llegar a este evento todo lo que estuvimos trabajando este año junto con la entidad privada que nuclea a las pequeñas y medianas empresas, Confartigianato Imprese Catanzaro, la red nacional de profesionales y empresas especializadas en la protección de las realidades locales, Albatros y la agencia de empleo Openjobmetis ”, a la que los aspirantes deben contactar para enviar sus curriculums y solicitudes correspondientes. 

Desde Openjobmetis indicaron que aquellos interesados en contactarse con la finalidad de iniciar una búsqueda de trabajo en Italia, deben comunicarse vía mail a la dirección de correo [email protected] , casilla en la que se encuentran recibiendo las peticiones actualmente y, los guiarán en el proceso que deben seguir para obtener un vínculo contractual en suelo itálico. 

La dinámica colectiva que realizan las tres instituciones tiene como objetivo, lograr  un proceso de repatriación para aquellos interesados en retornar al país de sus antepasados y radicarse en suelo itálico para desenvolverse y aportar sus competencias en su campo de expertiz. 

Logo Asociación Italo Argentinos
Asociación Italo Argentinos 

En este sentido, el presidente de la AIA, Juan Vetere, enunció que “se invita a los ítalo descendientes que tengan documentación y quieran volver a la tierra de orígen  a repoblar los territorios, obtener un trabajo nuevo y una vida nueva”

El contacto formal con la Asociación de Italo Argentinos se puede realizar  vía mail al correo [email protected] para poder llevar a cabo las consultas correspondientes y conocer acerca de la organizacion en italoargentinos.com como medios de contacto para interiorizarse sobre el plan de asistencia migratoria.

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

“Estoy iniciando la segunda fase que consiste en una recompensa a la mano de obra calificada, un segundo elenco de trabajadores”, Raffaele Mostaccioli

El secretario provincial de la Confartigianato Imprese Catanzaro, Raffaele Mostaccioli, explicó que “se está llevando a cabo un relevamiento de los inmuebles que se encuentran a la venta o en alquiler con la finalidad de que los migrantes puedan instalarse y vivir en las distintas comunas de Italia”. 

“Estoy iniciando la segunda fase que consiste en una recompensa a la mano de obra sea a tanto a nivel regional como a nivel país, un segundo elenco de trabajadores calificados”, anunció Raffaele Mostaccioli.

Profesionales argentinos descendientes
La falta de trabajadores calificados en Italia y la convocatoria de profesionales argentinos descendientes

El secretario provincial de la Confartigianato Imprese Catanzaro contó los inicios del trabajo tripartito y describió que  “la idea nació así, como consecuencia de la falta de mano de obra en el sector de la panificación, de la metalmecánica y varias áreas de la industria manufacturera. ¡La gran problemática de la población! Por lo que hicimos un acuerdo con la Asociación de Italo Argentinos  y la doctora Pomarolli de Openjobmetis”. 

¿Cómo se puede tramitar la visa de trabajo o visto di lavoro (‘Nulla Osta’) sin ciudadanía italiana?

La Responsable de Reclutamiento Internacional de Openjobmetis, Daniela Pomarolli detalló que  “Si una persona quiere trabajar en Italia, en primer lugar debemos buscar un trabajo para ellos y, una vez que obtienen un contrato de trabajo, Openjobmetis gestiona la ‘Nulla Osta’, que integra la categoría de visa de larga duración, a través del Ministerio del Interior del gobierno de la nación europea”. 

En la segunda instancia, se entrega toda la documentación personal de los migrantes a las autoridades de la “Prefetture” u Oficina Territorial del Gobierno para puedan corroborar sus datos.

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

¿Cuáles son los requisitos?

  • Copia del contrato firmado

  • Original Nulla Osta y copia extra

  • Pasaporte válido por al menos tres meses después de la vigencia de la visa, con dos páginas en blanco

  • Fotos de pasaporte

  • Formulario de solicitud de visa

  • Comprobante financiero de alojamiento y tarifa de visa

  • Diplomas y otras certificaciones de cualificación 

“A partir de que los candidatos logran adquirir la Nulla Osta, desde la organización iniciamos la tramitación de su visa de trabajo y, es un procedimiento que suele demorarse un tiempo estimado de entre 4 y 8 meses”, pormenorizó Daniela Pomarolli . Eso dependerá únicamente de la dinámica de cada una de las Prefetture en la que se haya realizado la tramitación. 

Trabajar en Italia 20220915
¿Cómo tramitar la visa de trabajo o 'visto di livoro' (Nulla Osta)?

Uno de los puntos sumamente relevantes a tener en cuenta a la hora de enviar la petición es que, si los aspirantes llegan a Italia con un ‘visto di lavoro’ o  visa de trabajo,  tienen que pasar seis meses y contar con un contrato por tiempo indeterminado con el empleador para llevar a cabo el procedimiento de “Ricongiungimento familiare” o reagrupación familiar”.

Esto quiere decir, que es un requerimiento sustancial para que el/la residente en Italia pueda reunirse con su cónyuge y sus hijos en el territorio europeo. 

Además, Daniela Pomarolli advirtió que “cada año el gobierno fija un número de extranjeros que pueden entrar a Italia,  trabajan en diferentes categorías y de distintos países, no es tán simple, a diferencia de si se cuenta con ciudadanía”.

En esta línea, Pomarolli hizo hincapié  en que “el único problema que tenemos está relacionado con la autorización, porque para trabajar en Italia ahora se está utilizando un sistema de régimen simplificado y se necesita de un permiso regional para desenvolverse profesionalmente”.

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

“Hemos recibido 1.500 currículums y 200 personas tenían los más útiles para trabajar en Italia”, Daniela Pomarolli

La representante de la web para la búsqueda de empleo Openjobmetis Spa, Daniela Pomarolli, informó  que hemos recibido 1.500 currículums y algunas personas solo buscaban información sobre el proyecto y otras nos han escrito, sin haber tramitado la ciudadanía. Eso fue un problema, porque está exclusivamente dedicado a aquellos que cuentan la nacionalidad italiana”. 

Por otra parte, otros postulantes que se contactaron “se encontraban con la ciudadanía en curso. Hemos dado toda la información, después hemos hecho algunas entrevistas y, más o menos 200 personas, tenían los currículums más útiles para trabajar en Italia”, analizó  Daniela Pomarolli y señaló que “dado el número importante de personas, hemos invitado a todos a enviar el CV y compilar su información en nuestro sitió de gestión para poder tener a todos los candidatos inscritos en la base de datos”.

Italia busca médicos argentinos para trabajar: cuáles son los requisitos y cómo postularse

Daniela Pomarolli, Responsable de Reclutamiento Internacional de Openjobmetis
Daniela Pomarolli, Responsable de Reclutamiento Internacional de Openjobmetis

En este sentido, el presidente de la Asociación Ítalo Argentinos (AIA), Juan Vetere, afirmó que “de los mil quinientos currículums podemos asumir que quedaron unas 200 personas con potencial y, del número seleccionado se distribuirán a lo largo de todo el país”.

Mientras que, Daniella Pomarolli consideró que “entrevistar a todas esas personas es un trabajo muy largo y se tienen que verificar todos los documentos.

“Para nosotros, es una responsabilidad hacer bien nuestra tarea ya que es nuestra identidad, lo que queremos hacer es una actividad solidaria.Tenemos en Italia una falta de figuras profesionales, pero al mismo tiempo es importante que las personas que llegan de Argentina, Perú, Tunisia, tengan un apoyo en nosotros”, subrayó Daniela Pomarolli y reparó en que es “una cosa que yo veo todos los días trabajando con los extranjeros que llegan a Italia.No es una cosa tan simple, dejar todo para  tomar un avión y atravesar el Atlántico".

Daniella Pomarolli acentuó sobre la seriedad de la agencia que está cotizada en la bolsa italiana y resaltó que “nuestro compromiso y el de Confartiganato Catanzaro es el de comportarse bien, porque la credibilidad internacional es muy  importante para Openjobmetis". 

Como corolario, la Responsable Reclutamiento Internacional  de Openjobmetis reveló que “ la semana que viene vamos a presentar este proyecto a todos los responsables de nuestras agencias, las que conforman un total de 150 en toda Italia y, esperamos que de esa manera será más fácil buscar empleos para todo el mundo”.