SOCIEDAD
Política migratoria

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

La iniciativa se originó a partir de una asignación presupuestaria especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la nación europea por el impacto devastador de la pandemia en el mercado laboral durante el 2020. ¿Cuáles son los requisitos?

Bandera de Italia y Argentina 20230306
Bandera de Italia y Argentina. | shutterstock

El “Proyecto Fénix” impulsado por el Consulado General de Italia en Buenos Aires nació con dos metas trazadas que están centradas en la  asistencia laboral para los profesionales descendientes, que deciden emigrar y establecerse a través de recalificación de los ítalo-argentinos para su inserción y reinserción en los múltiples sectores de trabajo que se encuentran en permanente búsqueda de personal. 

La iniciativa se originó a partir de una asignación presupuestaria especial del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de la nación europea, por el impacto devastador de la pandemia en el mercado laboral durante el 2020. 

La política migratoria es articulada actualmente de forma conjunta con la Cámara de Comercio Italiana de la República Argentina y el “Sistema Italia con los objetivos de fortalecer, ampliar y  facilitar el acceso a las ofertas y la publicación de las vacantes provenientes del país perteneciente a la Unión Europea.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes
Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

El Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Carmelo Barbera en diálogo con PERFIL afirmó que “ ‘Fénix’ está potencialmente abierto a cualquier sector justamente por que es, entre otras cosas, un ‘lugar de encuentro’ entre demanda y oferta laboral” y lo describió como “un instrumento de valorización de los talentos ítalo-argentinos”

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los ítalo-argentinos para postularse al “Proyecto Fénix”?

  • Ser ciudadanos italianos

  • Estar inscriptos en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE)

  • Estar desempleado al momento de enviar la solicitud 

La plataforma creada por el Consulado General de Italia en Buenos Aires para cargar el currículum vitae en la base de datos del establecimiento consular es https://ccibaires.hiringroom.com/jobs/ y, a través de la que los postulantes podrán aplicar a los puestos laborales vinculados a sus competencias, acceder a pasantías y los cursos de formación por los que podrán optar con la finalidad de especializarse.

Ciudadanía italiana: el Consulado de Córdoba anunció nuevos turnos para hijos directos

Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes
Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

En relación con ello, durante la entrevista brindada a PERFIL, Carmelo Barbera destacó que “las experiencias y la formación en empresas están en parte financiadas por el Consulado General y dan a los candidatos la oportunidad de desarrollar capacidades laborales útiles para futuras propuestas de empleo”. 

Además, hizo hincapié en los tres objetivos específicos sobre los que se trabajan por medio de la formación y orientación laboral para el desarrollo de “las competencias digitales, incentivar el autoempleo y la iniciativa empresarial”. 

¿Qué profesiones son las más requeridos en Italia?

  • Médico-hospitalario

  • transportes

  • ventas 

  • Marketing

  • Contabilidad

  • Industria de almacenaje

  • Tecnologías de la información y la comunicación (IT)

  • Profesiones manuales (electricistas, técnicos)

  • Industria de la pasta

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

Las ofertas que hacen referencia a empresas individuales o entes estatales pueden tener una fecha límite relacionado a los anuncios de convocatoria o a las exigencias productivas de cada compañía. 

Por lo que, resulta imprescindible leer con detenimiento cada una de las vacantes y en caso de duda, clickear en la pestaña “preguntas frecuentes” de la plataforma perteneciente al Consulado General de Italia en Buenos Aires o bien contactarse vía mail con la Cámara de Comercio Italiana de la República Argentina  a [email protected] para consultas y/o pedido de información complementaria sobre el proyecto. 

En caso de que los peticionarios deseen concurrir a la sede, se tendrán que dirigir a la calle Marcelo Torcuato de Alvear 1119 de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y, en caso de querer apersonarse en la institución diplomática itálica, se encuentra emplazada en Reconquista al 572 de la Capital Federal. 

Trámites para graduados que emigren a Italia: cómo homologar el título universitario

Homologación de títulos universitarios en Italia 20230529
Qué es el “Proyecto Fénix”, impulsado por el Consulado General de Italia para profesionales descendientes

¿Los ítalo argentinos gozan de algún beneficio si deciden emigrar a través del Proyecto Fénix?

“Los ciudadanos italianos en Argentina, comunidad que cuenta con más de medio millón en la circunscripción de Buenos Aires, gozan claramente de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que aquellos nacidos en Italia, también en lo que refiere al mercado laboral”, refirió a PERFIL, Carmelo Barbera

Por último, aclaró que “a este fin debe ser ciertamente verificado , según el caso, es la posesión y/o el reconocimiento de eventuales títulos de estudio y profesionales, como así también las habilitaciones necesarias para desarrollar una determinada labor” para ser admitidos dentro del Proyecto Fénix.