SOCIEDAD
Trámites consulares

Ciudadanía italiana: el Consulado de Córdoba anunció nuevos turnos para hijos directos

Los descendientes de italianos de 18 años o más pueden convertirse en beneficiarios de la doble ciudadanía a través de dos grupos específicos. ¿Cuáles son? y sus requisitos.

Ciudadanía italiana
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

El Consulado General de Italia en Córdoba anunció que mañana martes 13 de febrero a partir de las 13 horas otorgará nuevos turnos para la obtención de la ciudadanía italiana, destinados aquellos hijos directos mayores a través de dos vías:  hijos de residentes italianos, nacidos en el país europeo y los argentinos cuyos padres se hayan naturalizado previamente.

Los descendientes de italianos de 18 años o más pueden convertirse en beneficiarios de la doble ciudadanía a través de dos grupos específicos. ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los solicitantes?.

Los postulantes que estén interesados en ser reconocidos como habitantes de la nación europea deben tener en cuenta que, la realización del trámite se debe hacer de forma virtual mediante el ingreso al portal oficial y gratuito Prenotami. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

ciudadanía italiana
Ciudadanía italiana para hijos directos mayores 

La gestión debe hacerse en el  mismo consulado donde sus progenitores se han inscrito en el Registro de italianos residentes en el extranjero (AIRE) o en el idioma local (Anagrafe degli Italiani all’ Estero”). 

El requerimiento obligatorio establecido por el Gobierno de Italia se dispuso a través de la ley 470 del año 1988. lo que indica que “todos los ciudadanos italianos que fijaron su residencia permanente” tienen que registrarse en la base de datos consular. 

Milei se reunió en Roma con el presidente italiano Mattarella y con Giorgia Meloni

Se trata de obligaciones, que no solo derivan de la normativa, sino que, además, constituyen una base indispensable para poder utilizar los servicios del establecimiento diplomático. 

Como lo son los siguientes procesos: solicitar el pasaporte, ejercer el derecho a votar y, permiten a las Comunas Italianas por medio de las Representaciones consulares, mantener actualizados los datos de cada ciudadano. 

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana para hijos directos mayores

¿Cuáles son los requisitos para los hijos directos mayores que tramiten la ciudadanía italiana?

  • Partida de nacimiento

  • Acta de matrimonio

  • Sentencia de divorcio (si existe)

  • Actas de nacimiento (de los hijos menores de 18 años)

  • DNI del solicitante, donde resulte el domicilio en la circunscripción consular de por lo menos 6 meses 

  • DNI de los padres

  • DNI de los hijos menores

  • Último recibo de obra social o (de algún servicio de consumo donde resulte el mismo domicilio del Documento Nacional de Identidad del peticionario

Ránking mundial: cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo

Ciudadanía italiana 20220826
Ciudadanía italiana para hijos directos mayores 

La cónsul general de Italia en Córdoba, Giulia Campeggio celebró que "el 2024 va a ser para Italia el año de las raíces. Son proyectos para promover el turismo a Italia y el conocimiento de cada uno sobre sus raíces italianas" y puntualizó: "Un tipo de turismo más de vivir las localidades y la historia de cada uno, que de visitar los lugares más conocidos".

Es imprescindible que toda la documentación pedida por las autoridades del Consulado General de Italia de la provincia de Córdoba esté legalizada y, se tiene que haber traducido previamente al italiano. 

¿Cómo trabajará el Consulado General de Italia en Córdoba durante el fin de semana largo?

El Consulado General de Italia en Córdoba informó que el fin de semana largo en curso, tanto el lunes 12 como el martes 13 de febrero el establecimiento desarrollará sus tareas con normalidad e indicaron que se puede consultar su calendario oficial en el sitio web, contactarse vía mail al correo [email protected] o concurrir presencialmente a la embajada ubicada en Avenida Vélez Sársfield 360. 

En caso de emergencias graves relacionadas con ciudadanos italianos presentes en la circunscripción consular de Córdoba, y bajo ningún punto de vista para solicitar información, se encuentra activo, desde las 16 y hasta las 21 horas, y los fines de semana y días feriados desde las 9 hasta las 21 horas, el número de teléfono (+54) 0351 156137892.