INTERNACIONAL
De cara a las elecciones del parlamento en junio

¿Italia se divide?: el polémico proyecto de ley de “autonomía diferenciada”

La iniciativa prevé la implementación de los “niveles esenciales de prestaciones” relativas a los derechos sociales y, el referente del partido ‘Liga’, Matteo Salvini se pronunció en contra de la centralidad de Roma.

Matteo Salvini
Matteo Salvini | Agencia Bloomberg

El polémico proyecto de ley de “autonomía diferenciada” obtuvo la aprobación en el Senado de Italia (11o votos a favor y 64 en contra) el último martes 23 de enero y, en caso de que supere la instancia de votación en la Cámara de Diputados y sea aprobado, generaría un conflicto político en la nación europea entre Giorgia Meloni y Matteo Salvini

La legislación controversial fue presentada por el ministro de Asuntos Regionales, Roberto Calderoli, que establecería que cada localidad podría hacer acuerdos con el Estado para asumir o aumentar las facultades básicas.

 La iniciativa prevé la implementación de los “los niveles esenciales de prestaciones” relativas a los derechos sociales, y el referente del partido ‘Liga’, Matteo Salvini se pronunció en contra de la centralidad de Roma. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los elogios de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a Javier Milei: "Es un showman, además de una persona seria"

Matteo Salvini
Referente del partido político Liga’, Matteo Salvini

¿Qué competencias se ponen en juego con la ley de “autonomía diferenciada”?

  • Sanidad

  • Instrucción

  • Universidad

  • Investigación 

  • Previsión social 

  • Cultura

  • Infraestructura

  • Protección Civil

  • Comercio Exterior

La votación se trata de una victoria parcial para el Vicepresidente  del Consejo de Ministros de Italia del gobierno de la primera ministra, Giorgia Meloni, con quién mantiene una rivalidad interna de cara a las elecciones para llevar a cabo la renovación de las autoridades del Parlamento en junio próximo.

El Gobierno de Italia introdujo una nueva sanción para los ciudadanos que residen en el extranjero

Matteo Salvini
Referente del partido político Liga’, Matteo Salvini

Matteo Salvini a través de su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, celebró que “es una batalla histórica de la Liga y un paso importante hacia un país más moderno y eficiente”.

Según la oposición de centroizquierda, Matteo Salvini amenaza con dividir a Italia, territorio europeo que sufriría una brecha cada vez más marcada entre las regiones más pudientes (Norte) y las más pobres del país (Sur). 

Los detractores de la ley de “autonomía diferenciada”advierten que “en Italia, en el futuro pueda llegar a haber, por ejemplo, 20 sistemas escolares distintos y, sobre todo, puedan aumentar las desigualdades, que ya existen, en muchas otras materias relevantes, entre ellas, la salud”.

¿Cuáles son los 7 documentos obligatorios para viajar a Italia en 2024?

Por su parte, la referente del Partido Democrático (PD), Elly Schlein cruzó a la Primera Ministra y enfatizó que “es una jornada muy triste;  la nacionalista Meloni quiere pasar a la historia como la premier que partió a Italia y que hace que se cumpla el sueño secesionista de la Liga”.

En esta línea, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Giussepe Conte mostró su fuerte enojo para con Giorgia Meloni y sentenció que “destroza al país, dejando un callejón sin salida  a los territorios más perjudicados, en lugar de relanzarlos por el bien de todos”.

PM