SOCIEDAD
Emigrar a Europa

Ciudadanía italiana: cinco respuestas a las dudas más frecuentes para tramitarla

La doble nacionalidad puede obtenerse a través de distintas vías consulares, cuyos procesos están compuestos por distintas instancias previamente a presentar la solicitud. ¿Cuáles son las preguntas más habituales de los descendientes itálicos?

Ciudadanía italiana
Ciudadanía italiana | Agencia Shutterstock

Los extranjeros que cuentan con linaje familiar de Italia, pueden convertirse en beneficiarios de la ciudadanía italiana recurriendo a la realización de una diversidad de trámites con la finalidad de ser considerados como comunitarios.

Desde el establecimiento de la Ley Lamorgese, el permiso de residencia o Permesso di soggiorno se transformó en espera de la naturalización como miembro de la comunidad de Italia. La iniciativa parlamentaria instauró cambios trascendentales para aquellos migrantes que buscan asentarse en su territorio.

La doble nacionalidad puede obtenerse a través de distintas vías consulares, cuyos procesos están compuestos por distintas instancias previamente a presentar la solicitud. ¿Cuáles son las preguntas más habituales de los descendientes italianos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué comunas de Italia aceptan el acta digital para tramitar la ciudadanía?

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana

Las cinco dudas frecuentes a la hora de tramitar la ciudadanía italiana

1. ¿Cómo hacer para ser reconocido como ciudadano italiano?

Es imprescindible tener un vínculo sanguíneo con un antepasado italiano por línea paterna, esto quiere decir de padre a hijo/a, sin límite de generaciones.

 Sin embargo, por línea materna la ciudadanía italiana se traspasa a los hijos nacidos a partir del  1 de enero de 1948. Esto se debe a que, en dicha fecha de la historia entró en vigencia la Constitución de la nación de la UE en la que se asentó la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. 

Pero, en caso de que el/la hijo/a haya nacido antes de 1948, podrá optar por la vía judicial con el objetivo de poder acceder a la nacionalización en el ‘viejo continente’. 

Cómo tramitar la ciudadanía italiana por hijo directo

Es importante subrayar que, aquellas mujeres que hayan contraído matrimonio con un hombre nativo de Italia antes del 27 de abril del año 1983, se las considera automáticamente como italianas. 

Cómo obtener la ciudadanía italiana por matrimonio 20220928
Ciudadanía italiana por matrimonio

Ciudadanía italiana por matrimonio: cómo tramitarla y cuánto demora

El camino restante es la ciudadanía italiana por matrimonio, ¿Cuáles son los requisitos?:

  • Partida de nacimiento: original traducida al italiano, deberá ser presentada el acta primaria junto a la que se tradujo al idioma de la nación europea. En caso de haber nacido fuera de la Argentina, la misma debe estar apostillada.
  • Certificado de antecedentes penales: emitido por el Registro Nacional de Reincidencia de origen (original y en italiano) por las autoridades de los distintos estados en los que haya vivido a partir de los 14 años. Dicha prueba tiene una validez de seis meses, a partir del día de emisión.
  • Partida de matrimonio original elaborada por la Comuna italiana donde el vínculo oficial fue registrado. El cuál deberá ser pedido por el o la solicitante.
  • DNI vigente de ambos cónyuges que compruebe la residencia en la jurisdicción consular.
  • Recibo de depósito de 250 euros: la transferencia debe hacerse en pesos argentinos, se aconseja el envío del dinero luego de haber reunido los papeles demandados.

2 . ¿Qué documentación es exigida por las autoridades para obtener la ciudadanía italiana?

  • Acta de nacimiento: original, con indicación de paternidad, maternidad, con sello y firma del funcionario.
  • Acta de matrimonio: si es casado en Argentina, si el familiar resultado casado en Italia y no se dispone de una copia del acta, es necesario por lo menos conocer lugar y fecha en la que se consumo
  • Acta de defunción: en caso de que haya muerto o DNI válido.
  • Certificado de la Cámara Nacional Electoral: se trata de un certificado que atestigua si el ascendiente italiano adquirió la ciudadanía argentina y cuándo.

Ciudadanía italiana: cuáles son los tres documentos obligatorios que se deben tramitar desde 2023

¿Qué papeles pertenecientes a los ascendientes es obligatorio presentar?

  • Acta de nacimiento
  • Acta de matrimonio (si es casado)
  • Acta de defunción o DNI válido

Todas las actas entregadas deben ser presentadas en copia fiel y certifcadas por las Oficinas correspondientes del Registro Civil y deberán ser precisadas para gestión de doble ciudadanía. En tanto que, los originales serán enviados a la Comuna de Italia para su transcripción y no les serán devueltos a la/el postulante.

3. Si el ancestro italiano se naturalizó argentino, ¿es posible tramitar la ciudadanía italiana?

En caso de que el procedimiento haya tenido lugar antes del 5 de febrero de 1992, impedirá la transmisión de la doble nacionalidad a los hijos, si es que se produjo antes de los respectivos nacimientos.

4. ¿Soy considerado como ciudadano italiano al finalizar la entrega de documentación?

Los miembros del despacho de Ciudadanía tienen la labor de llevar a cabo la revisión antes de conceder la ciudadanía italiana a los postulantes, a quienes posteriormente se los contactará por mail para asignarles una fecha determinada en la que deberán apersonarse en el Consulado y culminar el expediente de forma presencial.

Ciudadania italiana
Ciudadanía italiana

Pasaporte italiano: en qué se diferencia de la ciudadanía y cómo tramitarlo

5. Si me otorgaron la ciudadanía italiana, ¿accedo al pasaporte comunitario?

No, primero habrá que inscribirse en el Registro de los Italianos Residentes en el Exterior (AIRE) y se puede efectuar de manera virtual u online.

El último paso será tramitar el pasaporte, para lo que habrá que pedir un nuevo turno en el mismo Consulado en el que se comenzó el recurso por primera vez.

¿En qué se diferencia de la ciudadanía italiana?

Dicha identificación personal suele confundirse con la ciudadanía italiana, con la que el peticionario es reconocido como comunitario y goza de la posiblidad de tramitar el pasaporte entre otros beneficios.Aunque se trate de dos diligencias completamente distintas, debido a que la credencial de Italia no se crea automáticamente luego de haber adquirido la doble nacionalidad.

pm cp