MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Guerra Israel-Hamas: Telegram en la mira por su polémico rol en el conflicto

La plataforma que proclama a ultranza la libre expresión, es usada tanto por el Ejército israelí como por el grupo terrorista, para difundir información. Cruenta, sin límites ni moderaciones.

Israel - Hamas
Piden más intervención internacional en la ayuda a Israel y Palestina | Télam

Popularmente conocido como el mensajero Telegram, la plataforma ya supera los 700 millones de usuarios en todo el mundo. Siempre el avance tecnológico es bien visto para el desarrollo de las sociedades y sus economías. Sin embargo, algunos usos de estas nuevas herramientas se vuelven puntualmente controversiales. Si bien esta es una plataforma que nació con la defensa más extrema del derecho a la libertad de expresión, hoy quedó en el ojo de la tormenta: es usada para la difusión de información no solo por el Ejército israelí, sino principalmente por el grupo terrorista Hamas.

Con un rol clave: brindar información en crudo y tiempo real en medio de la guerra. Pero a la vez, haciéndolo sin ningún escrúpulo aparente. Pasaron 15 días desde el ataque despiadado del grupo terrorista Hamas sobre la población de Israel. Lo cierto es que previo a los movimientos y avances en el conflicto la plataforma se volvió clave. Tanto la fuerza del ejército israelí como la agrupación Hamás, buscan anunciar sus acciones mediante el servicio de mensajería Telegram.

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un nacimiento en medio de la polémica

Como una herramienta de inspiración libertaria, en una zona gris, entre una mensajería y una red social, Telegram queda fuera del alcance de toda moderación y regulación estatal. Cabe recordar, que su nacimiento ya fue marcado por la polémica. Así, en tan solo diez años, la mensajería creada por los hermanos Pável y Nikolai Durov, opositores a Vladimir Putin que huyeron de su país, conquistó a quienes temen las intrusiones de los poderes estatales.

Entre sus ventajas, este servicio mensajero opera con un cifrado considerado seguro, a la vez que ofrece anonimato completo y el compromiso de los líderes de mantener en secreto toda información sobre sus usuarios.

Si bien se gestó y rápidamente fue elegida como la plataforma favorita del Estado Islámico, Daesh, actualmente es utilizada por todo tipo de instituciones y funcionarios políticos. Lo cierto es que de un lado y del otro, es una herramienta ampliamente usada. Mientras quienes caminan el camino legal encuentran fluidez y seguridad en los mensajes, los disidentes buscan aprovechar su uso para evadir a las autoridades, y los criminales para cerrar sus negocios turbios.

Un buque de Estados Unidos derribó misiles que habrían sido disparados desde Yemen a Israel

Telegram, la plataforma gratuita de uso mundial, actualmente ya supera los 700 millones de abonados activos. Los mensajes son difundidos dentro de grupos, que pueden llegar a tener hasta 200 mil suscriptores.

La compañía tiene su sede en Dubái y tanto sus fundadores, los hermanos Durov, como todos los colaboradores, extraña vez se dejan ver en público. Además, la compañía rechaza cualquier norma de moderación o regulatoria que emane de los estados y fueron muy pocas y puntuales las ocasiones en que acató algún reclamo de las autoridades para la eliminación de contenidos.

En ese sentido, fue a finales de 2022, cuando la ex diputada francesa Laëtitia Avia y la abogada Rachel-Flore Pardo pidieron públicamente “el fin de la impunidad de Telegram”.

Tras el fracaso de Rusia, Brasil presenta un plan de paz ante la ONU para Medio Oriente

Registro masivo de israelíes y palestinos

En medio del conflicto desencadenado tras el ataque de Hamas sobre el pueblo israelí, esta herramienta desempeña un rol clave como principal fuente de información en bruto. Así lo dejó ver Pavel Durov en su propio blog, el 8 de octubre: "Cientos de miles de personas se están registrando en Telegram desde Israel y los territorios palestinos".

Telegram defiende las cuentas de Hamas

Por otra parte, Durov defendió en su perfil de Telegram la decisión de mantener activas en la plataforma las cuentas de Hamas. Precisamente, el 13 de octubre, publicó: “A principios de esta semana, Hamás utilizó Telegram para advertir a los civiles de Ashkelon (en Israel) que abandonaran la zona antes de sus ataques con misiles. ¿La clausura de su canal contribuiría a salvar vidas o pondría en peligro más vidas?”, justificó en su cuenta. No obstante, el lunes por la noche, Telegram bloqueó, solo en Europa, una cuenta de Hamas que difundió el video de una rehén francoisraelí.

Israel busca a Mohamed Deif y Yahya Sinwar, los cerebros del ataque de Hamas

A su vez agregó: “Siempre es tentador actuar siguiendo impulsos emocionales. Pero situaciones tan complejas requieren una consideración minuciosa que también debería tener en cuenta las diferencias entre las plataformas sociales”.

“A diferencia de otras aplicaciones que promueven algorítmicamente contenido impactante a personas desprevenidas, en Telegram, los usuarios reciben solo el contenido al que se suscribieron específicamente. Como tal, es poco probable que los canales de Telegram puedan usarse para amplificar significativamente la propaganda. Más bien, sirven como una fuente única de información de primera mano para investigadores, periodistas y verificadores de datos”.

“Si bien sería fácil para nosotros destruir esta fuente de información, hacerlo corre el riesgo de exacerbar una situación que ya es terrible”, señaló Durov.

Murió otro argentino en Israel y ya son 8 los fallecidos: "Fue asesinado a sangre fría por Hamas"

Sin moderación ni filtros

Lo cierto es que en Telegram abunda todo tipo de contenido de odio, neonazi, pedófilo, conspirativo y terrorista. Cabe destacar, que la UNESCO reveló en un informe en 2022 que más de la mitad del contenido relacionado con la Shoá (Holocausto) en Telegram es negacionista. La plataforma se muestra impermeable a la moderación de contenidos violentos y solo elimina mensajes considerados cuestionables según sus propios criterios y reglas. Si bien decidió el bloqueo a cuentas antivacunas que incitaban a agredir a médicos, sigue presumiendo de no acatar las “restricciones locales a la libertad de expresión”.

El grupo terrorista Hamas usa este servicio, para difundir imágenes y videos, de los rehenes, de niños y mujeres secuestrados, de ataques y asesinatos con víctimas y sus cuerpos sin vida. Quien accede puede ver los videos más sangrientos con víctimas del conflicto palestino-israelí, todo contenido que está terminantemente prohibido en otras grandes plataformas como la red social X, Facebook o Instagram.

¿Los terroristas de Hamas actuaron bajo el efecto de drogas?

Todo contenido impactante, que la plataforma difunde sin moderaciones ni filtros. Precisamente, logró resguardarse de las normas estatales de moderación, en un momento en el que la Unión Europea y Estados Unidos presionan a las grandes plataformas para que eliminen contenidos ilegales. En este sentido, la Comisión Europea precisó que no intervino, porque Telegram no es considerada parte de las “grandes plataformas” sujetas a la obligación de retirar contenidos ilegales, según la recientemente aprobada Ley de Servicios Digitales (DSA) europea.

MVB JL