INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Israel busca a Mohamed Deif y Yahya Sinwar, los cerebros del ataque de Hamas

Los dos integrantes del grupo terrorista están acusados de ser los autores intelectuales del ataque armado perpetrado en el sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Ataques en la franja de Gaza 20231013
Despliegue de Israel en Gaza. | AFP

 

Dos miembros de Hamás, acusados de ser los autores intelectuales del sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra suelo israelí el 7 de octubre, encabezan la lista negra de Israel, que amenaza con matar a todos los milicianos del grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Mohamed Deif, que dirige el brazo militar de Hamás, y Yahya Sinwar, el jefe político en el enclave, han sido blanco de numerosos intentos de asesinatos y han pasado tanto por cárceles israelíes como palestinas. Desde hace dos semanas, están en la mira de Israel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todos los miembros de Hamás son hombres muertos", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras el ataque inédito que dejó 1.400 muertos en Israel, la mayoría civiles, y cerca de 200 rehenes. 

En respuesta, Israel mantiene la Franja de Gaza bajo asedio y bombardea diariamiente el pequeño territorio. Hasta ahora, los bombardeos causaron más de 3.700 muertos, según el Ministerio de Salud, que depende de Hamás.

Mohamed Deif, líder del Hamas
Este sería el rostro de Mohamed Deif, uno de los líderes del Hamas

Un video captó la trayectoria del cohete que impactó contra el hospital Al-Ahli en Gaza

Se trata de Mohamed Deif, quien sería el conductor de las maniobras militares del grupo terrorista, y el mandamás político del Hamas, Yahya Sinwar.

Mientras que desde el Hamas manifestaron no “tener miedo” a la ofensiva israelí, el ministro de defensa de ese país, Yoav Gallant, advirtió: "Los terroristas de Hamás tienen dos opciones: ser abatidos o rendirse sin condición. No hay tercera opción".

De acuerdo con fuentes de seguridad fuera de Gaza, Sinwar y Deif se ocultarían en la red de túneles y refugios subterráneos elaborados por el propio grupo terrorista. Los mismos informantes ratificaron que su escondite no se produjo desde el ataque, sino desde hace años.

Israel reanudó los ataques contra posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano e Irán convocó a un "boicot petrolero"

 

 “La cara del mal”, su origen

Hasta el momento, el gobierno israelí a través del coronel Richard Hecht, portavoz del ejército, comentó que ambos terroristas nacieron en el campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por su sigla en inglés) que gestiona el campamento, afirmó que en 2017 vivían unos 84.325 refugiados palestinos registrados.

Yahya Sinwar, es señalado como uno de los miembros fundadores que participó de la primera intifada en 1987. El hombre, que tendría 61 años, logró su ascenso debido a sus habilidades en la lucha armada y poder de mando.

gaza

Según dejó trascender el gobierno israelí a través de la agencia AFP, Sinwar se transformó como líder del movimiento de Hamas a partir de 2017, cuando su antecesor, Ismail Haniyeh, se exilió.

El actual líder del Hamas aprendió hebreo durante los 23 años que pasó preso en las cárceles israelíes donde cumplió cuatro condenas perpetuas por asesinar a dos soldados israelíes.

El hombre, graduado en la Universidad Islámica de Gaza, recuperó la libertad en 2011 junto a 1.000 otros palestinos, a cambio del soldado franco-israelí Gilad Shalit.

 

 La cara menos conocida

La vida del “huésped” como se lo menciona en la inteligencia israelí a Mohamed Deif es mucho menos popular.

El actual jefe de brigadas nació en 1965 recibió el apodo de “Al Deif” (“el huésped” en árabe”) debido a que nunca duerme dos noches en un mismo lugar. Tras salvarse de seis intentos de homicidio de los que se presume que perdió un ojo, algunos también lo llaman “el gato de las nueve vidas”.

El “huésped” está acusado de organizar atentados suicidas, secuestros y otras incursiones. Integrante del movimiento islamista en los años ochenta, Deif fue detenido cuando empezó la segunda intifada.

Así operan en el hospital de Gaza tras el bombardeo que causó cientos de muertos: sin anestesia y en el piso

Recién en el año 2000, recuperó la libertad y, se estima que, dos años después se unió al Hamas. Según dejó trascender la agencia internacional AFP, la mujer de Mohamed Deif y, al menos, uno de sus hijos murieron en un bombardeo israelí en 2014.

En las últimas horas, H.A. Hellyer especialista en seguridad internacional del Royal United Services Institute de Londres, subrayó que "Sinwar y Deif son claramente dirigentes de primera prioridad, cuya pérdida perjudicaría a Hamás, pero cabe suponer que el grupo tiene planes de contingencia ante su pérdida". En este sentido, expertos afirmaron que si bien la muerte de ambos cabecillas no eliminaría a la organización terrorista, sí los debilitaría.

NT / ds