Perfil
CANAL E
Rusia

Fernando Pedrosa: “El atentado puede ser una estrategia de Putin para generar un nuevo ciclo de represión interna”

En el marco del análisis sobre las elecciones presidenciales, el especialista en Estudios Asiáticos se refirió a la masacre en el teatro de Moscú.

Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia | Cedoc

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue reelegido para su quinto mandato con 87,28% de votos, en una elecciones que prácticamente no contaron verdadera oposición.

Elecciones nulas

Para hacer un análisis sobre estos comicios, Canal E se comunicó con el especialista en Estudios Asiáticos, Fernando Pedrosa quien expresó que el 87% con el que ganó Putin, habla por un lado de efectivamente “tiene un nivel de popularidad importante” y por otro, que fueron elecciones “viciadas de toda nulidad”.

En ese sentido, el especialista explicó que los candidatos opositores casi “no podían presentarse” y el más importante de sus opositores “murió un mes antes”. Y agregó: “Tampoco hubo observadores internacionales independientes que chequearan que las elecciones fueran transparentes y limpias”.

El atentado, posible "estrategia"

Según Pedrosa, las elecciones fueron una farsa para certificar el liderazgo de Putin, “quien años atrás había cambiado la Constitución para poder reelegirse”. Y añadió: “Ahora hay que ver si el atentado en Moscú es efectivamente algún grupo organizado, o es una estrategia como ya usó Putin anteriormente para generar un nuevo ciclo de represión interna de nacionalismo y encontrar alguna excusa para llevar adelante algún otro proyecto bélico”.

Repercusión internacional

Con respecto a cómo fue recibido su triunfo por Estados Unidos, el entrevistado aseguró que, “la Casa Blanca en ningún momento aceptó las elecciones” y fueron “los primero en decir que eran una farsa”. Y siguió: “Los países que la aceptaron fueron los amigos,China, Irán, los países de los BRICS, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Arabia Saudita; es decir los gobiernos autoritarios”.

Al finalizar, dijo: “Las elecciones lo habilitan con un plazo de seis años más para ser presidente y tiene todavía una reelección posible más para el año 2030“.