INTERNACIONAL
en consejo de seguridad

Veto de Rusia y China a resolución de EE.UU. de alto el fuego en Gaza

2023_03_23_rusia_china_veto_onu_afp_g
Críticas. Para Rusia, el texto permitía la operación israelí en Rafah; China lo calificó de ambiguo y recordó anteriores vetos de Washington. | afp

Rusia y China vetaron ayer la resolución propuesta por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para un cese del fuego “inmediato” en Gaza, al tildar el texto de “hipócrita” y “ambiguo”, una posición apoyada por el grupo árabe, con los palestinos al frente.

El proyecto de resolución estadounidense, que subraya la “necesidad de un cese del fuego inmediato y duradero” vinculado a la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, tres en contra (Rusia, China y Argelia) y la abstención de Guyana.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, tildó de “cínico” el veto de Beijing y Moscú, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, pues la resolución buscaba “mostrar a la comunidad internacional” la “urgencia de alcanzar un alto el fuego”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre, los estadounidenses se habían opuesto sistemáticamente al uso del término “alto el fuego” en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo. Al final, sin embargo, Washington decidió someter a votación ayer un texto que señalaba “la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles de todas las partes, para permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial”.

Voto de nueva resolución hoy. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó el proyecto de “ejercicio retórico vacío” que contiene “una luz verde” para Israel para realizar una operación militar en Rafah. “Mientras Gaza ha sido prácticamente borrada del mapa, el representante estadounidense, sin pestañear, nos asegura que Washington reconoce la necesidad de un alto el fuego”, aseguró. 

Su colega de Argelia, Amar Bendjama, dijo a su vez que “para dar prioridad al cese inmediato de las hostilidades el Consejo de Seguridad debe tomar medidas decisivas y significativas para acabar con la violencia y allanar el camino para un proceso de paz sostenible en Palestina y en la región en general”.

“Todavía estamos a tiempo de actuar”, instó a sus colegas.

La posición de Argelia “refleja unánimemente la posición árabe”, recordó el representante palestino, Riyad Mansour.

“Si Estados Unidos se tomara en serio el alto el fuego, no habría vetado una y otra vez múltiples resoluciones del Consejo”, dijo por su parte el embajador chino, Zhang Jun, que tildó el texto de “ambiguo” antes de instar a Washington a “votar a favor” de otro proyecto de resolución que será sometido a votación este sábado, según fuentes diplomáticas.

Este texto “exige un alto el fuego humanitario inmediato para el mes del Ramadán” y la liberación inmediata de todos los rehenes.

División. El proyecto de texto estadounidense también condenaba “todos los actos de terrorismo, incluidos los atentados de Hamas del 7 de octubre” contra Israel. Hubiera sido la primera vez que el Consejo de Seguridad condenaba específicamente estos ataques sin precedentes, que causaron la muerte de al menos 1.160 personas, la mayoría civiles.

Las dos resoluciones humanitarias adoptadas por el Consejo, al igual que las de la Asamblea General, no mencionaban a Hamas, una ausencia sistemáticamente condenada por Israel. 

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, solo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, principalmente de carácter humanitario. 

Con escasos resultados: la ayuda a Gaza sigue siendo en gran medida insuficiente, permanece bloqueada por Israel, y la hambruna acecha a los palestinos. Varias resoluciones políticas más han sido rechazadas por los vetos estadounidense, por un lado, y ruso y chino, por otro, o por un número insuficiente de votos.