INTERNACIONAL
Ecuador

Islas Galápagos: el icónico Arco de Darwin colapsó debido a la erosión natural

El puente natural, catalogado como uno de los mejores lugares para hacer buceo, cedió ante el paso del tiempo y constante golpeteo de las olas. Se estima que fue parte de la reconocida isla Darwin.

Galápagos Arco de Darwin
El Arco de Darwin en Islas Galápagos, horas antes del colapso | AFP

El Arco de Darwin, una conocida formación rocosa localizada en Islas Galápagos, Ecuador, colapsó el lunes debido a la "erosión natural", según informó el Ministerio de Ambiente a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Se reportó el colapso del Arco de Darwin, el atractivo puente natural ubicado a menos de un kilómetro de la isla principal Darwin, ubicada al norte del archipiélago", señaló con tristeza la cartera en un comunicado.

Dicha formación rocosa, la cual era considerada uno de los mejores lugares para practicar el buceo en la zona, cedió a "consecuencia de la erosión natural", agregó el Ministerio. No hubo víctimas a reportar ni ningún otro tipo de daños en la zona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Galápagos Arco de Darwin
El Arco de Darwin, icónica formación rocosa localizada en las Islas Galápagos, cedió producto de la erosión natural.

En imágenes difundidas, se observa que sobre el mar sobresalen solamente las dos columnas de piedra que sostenían el puente natural, que se estima fue parte de la reconocida isla Darwin, en el norte de las Islas Galápagos.

"Barcos pesqueros que navegaban por la zona indicaron lo ocurrido. El paso del tiempo y el golpeteo constante de las olas afectaron el arco. Su techo se desplomó por completo y dejó en su lugar a dos pilares unidos únicamente desde la base", informó El Telégrafo.

La isla lleva el nombre en honor al naturalista inglés Charles Darwin, que usó como laboratorio natural el archipiélago para desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies. El lugar no está abierto a las visitas por tierra.

Galápagos Arco de Darwin
Una de las imágenes difundidas por el Ministerio de Ambiente donde puede verse dicho colapso.

Asimismo, las Galápagos, ubicadas a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, cuenta con flora y fauna únicas en el mundo, entre ellas las tortugas gigantes. Forman parte también la reserva de la biosfera, programa propulsado por la UNESCO en 1971.

Este Patrimonio Natural de la Humanidad, en el que viven unas 30.000 personas, está conformado por 234 islas, islotes y rocas. Solo cuatro de las islas del archipiélago se encuentran habitadas hasta la fecha.

JFG