El Gobierno de Israel aseguró este sábado que luego de bombardear una escuela que aloja a desplazados de guerra en Ciudad de Gaza lograron eliminar a "por lo menos 19 militantes" del grupo Hamás y la Yihad islámica, mientras que las autoridades gazatíes comunicaron múltiples heridos y casi un centenar de muertos, a la espera de que "la cifra ascienda considerablemente".
"Podemos confirmar en este momento que al menos 19 terroristas de Hamás y la Yihad Islámica fueron eliminados en esa operación", afirmó el ejército israelí mediante un comunicado. Según las autoridades del Estado judío, el establecimiento educativo de Al Tabin, que servía de refugio para unos 6.000 desplazados, en realidad habría sido usado como centro de mando del movimiento islamista que gobierna ese territorio.
Israel acepta retomar las tratativas y lanza una nueva ofensiva en Gaza
"Estos terroristas operaban desde dentro del complejo -en el que se hallaba una mezquita- con el fin de avanzar y llevar a cabo ataques contra soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y el Estado de Israel", añadieron en el escrito difundido mediante la red social "X".
En la información publicada indicaron que entre los milicianos asesinados se encuentran siete operativos de Hamás y dos de la Yihad Islámica y encargados de propaganda de combate de estos grupos, además de Abed el-Aziz, jefe del comité de emergencias de Hamás, Mohammed Hassan Abu Saada, de la inteligencia del grupo, Mohammed Jaber Hararah, subcomandante de una célula terrorista, entre otros.
Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Defensa Civil del enclave coincidieron en que el ataque dejó unos 93 muertos y "decenas de heridos". Sin embargo, las fuerzas de Israel sostienen que esos números "no se alineas con la información" brindada por su ejército ni con la "precisión" del operativo.
"El alcance se llevó a cabo utilizando tres municiones precisas que, según el análisis profesional, no pueden causar la cantidad de daño que está siendo reportado por la Oficina de Información del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás", manifestaron la FDI en el comunicado. Y sumaron: "No se causaron daños graves al complejo donde se encontraban los terroristas".
La agrupación islamista denunció un "crimen horrible y una peligrosa escalada", después de que el país gobernado por Benjamin Netanyahu aceptara este viernes, bajo presión internacional, retomar las negociaciones sobre una tregua en el enclave palestino para este 15 de agosto.
"El bombardeo israelí de una escuela que albergaba desplazados se inscribe en el marco del crimen de genocidio y limpieza étnica contra nuestro pueblo palestino de una manera clara", subrayó la oficina dirigida por Hamás.
En tanto, Salim Oweis, portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, indicó a la BBC que la agresión aérea de Israel fue "escandalosa". "Todas esas escuelas están realmente repletas de civiles, niños, madres y familias, que se refugian en cualquier espacio vacío, ya sea una escuela o una mezquita, lo que sea, incluso en los patios de los hospitales", explicó.
Los bombardeos están entre los más mortíferos desde que comenzó la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamás en la zona sur del territorio israelí, el 7 de octubre pasado, según datos comunicados por el movimiento palestino.
EE. UU. manifestó su preocupación por el ataque israelí
Tras el mortífero ataque, Estados Unidos señaló que estaba "profundamente preocupado" por la operación la escuela gazatí, que provocó indignación internacional tras diez meses de guerra devastadora.
"Estamos profundamente preocupados por los informes de víctimas civiles en Gaza tras un ataque militar israelí contra un recinto escolar", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado. "Esto demuestra la urgencia de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes, por lo que seguimos trabajando incansablemente", añadió.
El país norteamericano, principal apoyo militar y diplomático de Israel, manifestó en varias ocasiones su frustración con su aliado por las muertes de civiles y el desastre humanitario provocado por el conflicto bélico.
FP / Gi