La presión diplomática aumentó este lunes 5 de agosto para evitar una escalada en Oriente Medio ante el inminente ataque de Irán contra Israel en represalia por el asesinato del líder político del grupo armado palestino Hamás, Ismail Haniyeh, la semana pasada en Teherán.
La República Islámica de Irán dijo que "nadie tiene derecho a dudar del derecho legal de Irán a castigar al régimen sionista" por el asesinato de Haniyeh.
"Consideramos nuestro derecho a defender nuestra seguridad nacional, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial como un derecho incontestable", declaró el portavoz de la diplomacia iraní, Naser Kanani, insistiendo en que "Irán tiene legalmente el derecho de castigar" a Israel.
Donald Trump aseguró que Irán atacará a Israel este lunes por la noche
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió que su país estaba "decidido a oponerse" a Irán y sus grupos armados aliados "en todos los frentes".
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, dijo que su país se está "preparando para cualquier escenario, tanto ofensivo como defensivo".
Irán, el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, y Hezbollah acusaron a Israel del asesinato de Haniyeh, cometido el miércoles en Teherán, después de que un ataque reivindicado por Israel matara al jefe militar de Hezbollá, Fuad Shukr, cerca de Beirut.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un "castigo severo" y el líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah, habló de una "respuesta inevitable".
Sepultaron a Haniyeh y Teherán prepara un “duro castigo” a Israel
El inminente ataque de Irán contra Israel podría ser este lunes, dijo EEUU
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyo país envió buques de guerra y aviones de combate adicionales a la región en apoyo de Israel, mantuvo el lunes conversaciones de crisis con su equipo de seguridad nacional.
El jefe del comando militar estadounidense que cubre Medio Oriente, general Michael Kurilla, llegó a Israel y se reunió con el jefe militar de Israel, el teniente general Herzi Halevi, para una evaluación de seguridad, según un comunicado militar israelí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el lunes a todas las partes en Oriente Medio a evitar la "escalada", dijo su portavoz.
El sitio de noticias estadounidense Axios informó anteriormente que Blinken les dijo a sus homólogos de las naciones del G7 que cualquier ataque de Irán y Hezbollah podría ocurrir tan pronto como el lunes.
El mundo en vilo por riesgo de guerra entre Israel e Irán
Las iniciativas diplomáticas se multiplicaron en las últimas horas ante el riesgo de una escalada que incendie Medio Oriente, en momentos en que Irán y sus aliados, principalmente en Líbano, preparan una respuesta a asesinatos de dirigentes islamistas atribuidos o reivindicados por Israel.
Un diplomático europeo en Tel Aviv dijo que se esperaba "una respuesta coordinada" de Irán y sus representantes, pero que los esfuerzos de desescalada persistían.
"Les decimos que tienen que dejar de jugar con fuego, porque el riesgo de que se produzcan brotes es mayor que en cualquier otro momento desde el 7 de octubre", dijo, pidiendo no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el tema.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey Abdallah II de Jordania hablaron de "la necesidad de evitar a toda costa una escalada militar regional" y "llamaron a todas las partes a abandonar la lógica de las represalias", indicó la Presidencia francesa en un comunicado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió a "todas las partes, junto con los Estados con influencia, que actúen urgentemente para reducir la escalada de lo que se ha convertido en una situación muy precaria".
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y su homólogo iraquí, Fuad Hussein, acordaron en un comunicado conjunto "hacer todos los esfuerzos posibles para evitar una escalada regional". Italia ostenta actualmente la presidencia rotatoria del grupo de países G7.
La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo palestino contra Israel el 7 de octubre, ya involucró a militantes respaldados por Irán en Siria, Líbano, Irak y Yemen.
El ataque de Hamas provocó la muerte de 1.197 personas, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Los militantes también capturaron a 251 rehenes, 111 de los cuales aún están cautivos en Gaza, incluidos 39 que, según los militares, están muertos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató hasta ahora a 39.623 personas e hirió a 91.469 en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
AFP / Europa Press