La Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja en los países musulmanes, anunció este domingo 3 de agosto que uno de sus empleados murió y tres fueron heridos en un ataque israelí contra su sede ubicada en Jan Yunis, en el sur de Gaza, que además provocó un incendio en el primer piso del edificio.

Un video que, de acuerdo a la Media Luna Roja palestina, registra los “primeros momentos” tras el ataque, muestra las llamas en la construcción, con el piso lleno de escombros.
Por su parte, el ejército de Israel anunció que había dado de baja en territorio palestino a un integrante del brazo armado de Hamás, y especificó que se trataba de un comandante de rango medio.
Además de los bombardeos, diariamente ocurren tiroteos cerca de los sitios donde se reparten comida, o en las rutas por las que pasan los camiones encargados de trasladar la ayuda humanitaria.
El pasado sábado 2 de agosto, 32 palestinos murieron por disparos y bombardeos israelíes, 14 de los cuales esperaban ayuda, según Defensa Civil; por su parte, La Media Luna Roja denunció el viernes que “el Hospital Al-Quds de la PRCS en la ciudad de Gaza ha recibido hasta ahora 12 muertos y 90 heridos, después de que la ocupación atacara a multitudes de civiles mientras esperaban camiones de ayuda en el área de Nabulsi, al suroeste de Gaza”.
En marzo, ocho miembros de la Media Luna Roja, seis de la Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos perdieron la vida en un bombardeo del ejercito israelí en el sur de la Franja de Gaza, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas (ONU).

Cómo empezó la guerra entre Israel y Palestina en 2023
El conflicto comenzó tras el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó 1219 muertos, en su gran parte civiles, según el recuento realizado por la AFP basado en los datos oficiales.
Las represalias de Israel provocaron, por lo menos, 60.332 muertes en Gaza, en su mayor parte civiles, según la información provista por el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados creíbles por las Naciones Unidas.
HM/DCQ