El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó con retirarle publicidad oficial al diario Folha de Sao Paulo, el más vendido e influyente del país, bajo la acusación de que mintió con denuncias de corrupción y desvío de dinero público en su contra.
"No quiero que Folha cierre, pero en lo que a mi concierne, el medio que se comporte en forma indigna no tendrá recursos del gobierno federal, pero Folha por sí sola se destruyó", manifestó el flamante mandatario la noche del lunes durante una entrevista con la TV Globo.
Presidente Eleito, Jair Bolsonaro, concede primeira entrevista na TV. https://t.co/Zh8LVVrXw7
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 30, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El ultraderechista se mostró irritado con el diario por considerar que mintió cuando publicó que empresarios amigos suyos violaron la ley electoral al financiar ilegalmente por al menos 4 millones de dólares 'fake news' (noticias falsas) contra el rival electoral, Fernando Haddad, en la campaña del balotaje.
La Justicia brasileña investiga a Bolsonaro por la difusión de 'fake news'
El pasado 20 de octubre, antes que Bolsonaro resultara ganador del balotaje, se conoció la noticia de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño abrió una investigación sobre el presunto envío de noticias falsas, a través de una red que habría contado con el financiamiento de empresarios vinculados a él.
El juez Jorge Mussi, del TSE, hizo lugar a un recurso presentado por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) -por entonces también candidato presidencial- Fernando Haddad, que denunció el pago ilegal realizado por allegados a Bolsonaro para que algunas agencias especializadas envíen noticias falsas a través de la aplicación de mensajes WhatsApp de cara al balotaje.
La presentación ante la justicia del PT se basó en un artículo del diario Folha de San Pablo en el que se informó que empresarios pagaron millones de dólares para la distribución de "cientos de millones" de mensajes con noticias fraudulentas sobre Haddad.
Acusaciones y defensa. Haddad afirmó en ese momento que el ahora mandatario es culpable de un "fraude" por haber engañado a los votantes desde antes del primer turno electoral realizado el 7 de octubre. Por su parte, el flamante Presidente rechazó la acusación al decir que no"controla" las decisiones de los empresarios que respaldaron su candidatura.
F.D.S./