POLITICA
BOLSONARO, PRESIDENTE

Toda una señal: Bolsonaro no eligió a Argentina como primer viaje oficial

El electo presidente de Brasil visitará los países de Chile y Estados Unidos en su primera gira al exterior. La expectativa argentina.

jair-bolsonaro-presidente-brasil-10292018-01
Jair Bolsonaro | AP

Se trata de un viaje que no sólo es un gesto, sino toda una declaración de visión global y estrategia política y económica. Los primeros viajes de cada Jefe de Estado son una señal respecto de los aliados considerados más importantes. Donald Trump visitó Arabia Saudita. Sebastián Piñera visitó Argentina. Y tras las expresiones del entorno de Jair Bolsonaro sobre que "el Mercosur no es una prioridad", en Argentina la expectativa aumentó.

Pero este lunes se comenzaron a revelar algunas respuestas. Macri invitó a Bolsonaro a visitar la Argentina en el corto plazo, mientras que el Gobierno de Chile ya confirmó que el primer destino internacional del líder del Partido Social Liberal (PSL) será su país y luego sería Estados Unidos.

En la conversación telefónica que mantuvieron este domingo por la noche, Macri invitó a Bolsonaro a viajar a Buenos Aires: en caso de que suceda, podría hacerlo en el marco de la cumbre del G20 el próximo 30 de noviembre, a la que sí asistirá el actual mandatario brasileño, Michel Temer, indicaron fuentes oficiales.

Por lo pronto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, uno de los primeros mandatarios en saludar públicamente a Bolsonaro por su triunfo y en hablar con él por teléfono en una larga llamada tras su elección el domingo, señaló este lunes que Chile será el primer país que visitará el presidente brasileño electo. "Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile; entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos", dijo Piñera, consultado por periodistas chilenos, en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.

El mandatario chileno no informó sobre la fecha en que se concretaría el viaje de Bolsonaro a Chile, aunque afirmó que se realizaría "muy pronto", posiblemente antes de que asuma su mandato, el 1 de enero próximo.

Antes de ganar el ballottage, el mandatario electo había manifestado su admiración por Piñera y su intención de trabajar juntos por "el progreso" de Brasil y Chile.

¿Y Argentina?

El Gobierno argentino prefirió no confrontar este lunes con el futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien indicó que el Mercosur "no será prioridad" para la gestión de Bolsonaro. "No voy a especular yo sobre lo que dijo otro ministro designado antes de que comience con su función. Hay un tiempo ahora para que cada una vaya formulando sus líneas de trabajo, y nosotros acompañar e interactuar", señaló el canciller, Jorge Faurie, a La Nación luego de la entrega de premios Exportar, que estuvo a cargo del presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Consultado sobre la versión de que Bolsonaro no privilegiaría la relación con Argentina y con el Mercosur en general en la política exterior de Brasil, Faurie evitó adelantar una opinión y pidió "esperar los lineamientos" una vez que Bolsonaro inicie su gestión.

"Tenemos que saludar el hecho de que los brasileños eligieron un nuevo gobierno, con el cual compartiremos la gestión, siendo dos países vecinos que tenemos un nivel de integración extremadamente importante, no sólo en Mercosur sino en el tejido de relaciones económicas, políticas, sociales. Dejemos que a quienes son ministros designados del presidente Bolsonaro los vayamos conociendo por sus decisiones fuera de la campaña", sostuvo por último Faurie.