INTERNACIONAL
Brasil

Jefe de la Cámara de Diputados acepta pedido de juicio político contra Dilma

Eduardo Cunha anunció que abrirá el proceso contra la presidenta brasileña. La acusan deviolar las leyes fiscales y manipular las finanzas.

1202dilmatristeg
|

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un procedimiento de "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff por violar leyes fiscales y manipular las finanzas públicas. 

"Es autorizar la apertura, no dar un juicio de mérito; será la comisión especial que podrá acoger o rechazar" el pedido de impeachment, dijo a periodistas el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

La decisión de este poderoso legislador evangélico investigado por corrupción en el marco del megafraude a la estatal Petrobras deberá ahora ser analizada por una comisión de diputados. Si ésta le da luz verde, será votada en el plenario de la Cámara baja. 

"No hago esto con ninguna felicidad, sé que es un gesto delicado en un momento en que el país atraviesa una situación difícil" desde el punto de vista tanto económico como político, añadió Cunha.

Número mágico. Con 342 aprobaciones del total de 513 diputados, Rousseff puede ser apartada de su cargo a poco de haber asumido su segundo mandato el 1 de enero pasado.

El paso inicial para un eventual juicio político a la presidenta, cuya gestión es aprobada apenas por un 10% de la población, sumerge a la séptima economía del mundo en una crisis de final incierto tras un año turbulento. A esto se suma una profunda crisis económica: Brasil atraviesa una recesión que durará dos años consecutivos según todo pronóstico, la más larga desde 1930-1931.