INTERNACIONAL
El nuevo Washington

Joe Biden avanza con su agenda exterior anti-Trump y anuncia sanciones contra Rusia

El nuevo ocupante de la Casa Blanca sigue criticando a los "amigos" de su predecesor, como el presidente ruso o el príncipe heredero saudita. Pero sí castiga a los líderes, preserva los intereses.

0302_juntos
Un vínculo con menos "química" que el que Putin tenía con Trump. | Cedoc Perfil

Joe Biden avanza poco a poco con su agenda de política exterior, que entra en abierta colisión con aquellos países liderados por autócratas que gozaban de una química sin igual con Donald Trump, aunque sin forzar rupturas o escaladas de tensión.

Así como la semana pasada ordenó divulgar un informe reservado de la inteligencia estadounidense de 2018 que no dejaba dudas sobre la responsabilidad del príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, la administración Biden anunció ahora sanciones contra altos funcionarios rusos por el intento de envenenamiento del opositor Alexéi Navalny.

Y del mismo modo que las sanciones aplicadas a funcionarios sauditas no alcanzaron a MBS, como se conoce al príncipe heredero, las de hoy tampoco impidieron que Biden extendieran un acuerdo de desarme nuclear con Moscú. Otro tono, pero los mismos intereses.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Joe Biden y Medio Oriente: cómo reconstruir el liderazgo de EE.UU. tras el "huracán Trump"

“La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020”, afirmó una fuente de la Casa Blanca al anunciar las sanciones.

“Estamos enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias claras por el uso de armas químicas”, agregó la fuente.  

En un esfuerzo coordinado con la Unión Europea, Estados Unidos insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, cuyo encarcelamiento en enero, a su regreso a Moscú, despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

Las sanciones, las primeras contra el Kremlin anunciadas por la administración Biden, están dirigidas en particular contra “siete altos miembros del gobierno ruso”, entre ellos el director del FSB, Alexander Bortnikov, quien desde 2008 ha dirigido al organismo sucesor de la KGB.

Irán y Arabia Saudita, objetivo de las dos primeras decisiones

Pocas horas antes del anuncio estadounidense, que sigue a una decisión similar de la UE, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo sin embargo que la política de sanciones “no está logrando sus objetivos”.

El lunes, los Estados miembros de la UE aprobaron sanciones contra cuatro altos funcionarios rusos de las áreas de justicia y defensa, involucrados en la detención y condena de Navalny.

Los sancionados tendrán prohibido viajar a la Unión Europea o Estados Unidos y sus fondos en esos países serán congelados.

El gobierno de Biden también señaló que restringirá algunas exportaciones a Rusia, prometiendo una postura más firme que la de su antecesor Donald Trump, que expresó admiración por Vladimir Putin, pese a que sus propios organismos de inteligencia acusaron a Moscú de utilizar hackers para interferir en las elecciones y atacar a empresas, y de ofrecer dinero a talibanes para que asesinen a soldados norteamericanos en Afganistán.

“Tomaremos las acciones apropiadas que consideremos adecuadas para dejar muy claro que este tipo de conducta es inaceptable para nosotros, y lo haremos con nuestros aliados y socios”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken.

Vladimir Putin: diplomático hacia afuera, implacable hacia adentro

Pero, a pesar de las tensiones, el mandatario estadounidense también extendió el pacto de desarme nuclear con Rusia. “No estamos buscando escalar, no estamos buscando resetear, estamos buscando estabilidad y predictibilidad y áreas de trabajo constructivo con Rusia cuando sea de nuestro interés”, afirmó un vocero del departamento de Estado.

Los responsables dijeron que Estados Unidos difundirá en las próximas semanas nuevas conclusiones de las agencias de inteligencia sobre otros puntos críticos con Moscú como las recompensas a talibanes o el hackeo masivo contra la empresa estadounidense SolarWinds.