INTERNACIONAL

Joe Biden eligió a Rachel Levine, una médica transgénero, como subsecretaria de Salud

De ser confirmada por el Senado, será la primera funcionaria federal que se identifica como transgénero en el país.

rachel levine biden
Rachel Levine. | CNN

Estados Unidos vive momentos históricos no solo porque con la asunción de Joe Biden el país tendrá a Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta, sino porque, además, el equipo del mandatario electo contará con Rachel Levine como vicesecretaria de Salud en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. De ser confirmada por el Senado, como es habitual, será la primera funcionaria federal que se identifica como transgénero en el país.

En la actualidad, Levine se desempeña como secretaria de Salud de Pensilvania y “ha liderado los esfuerzos contra el covid-19 en ese estado”, según informó el equipo de Biden en un comunicado. “La Dra. Levine, una funcionaria pública y experta en Salud Pública profundamente experimentada y eficaz, fue confirmada tres veces por el Senado estatal de Pensilvania, controlado por los republicanos, para desempeñarse como Secretaria de Salud y como directora de Salud del estado”, dice el comunicado, según consignó la cadena CNN.

Kamala Harris hizo historia: quién es la primera vicepresidenta de EEUU

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto agrega, además, que “ella está lista para convertirse en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado de Estados Unidos”. En este marco, Biden resaltó su “liderazgo constante y experiencia” para ayudar a superar la pandemia de coronavirus que en EE.UU. ha infectado a más de 24 millones de personas y ha matado a casi 400.000, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Pediatra de formación, Levine es graduada de Harvard y de la Escuela de Medicina de Tulane y presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. Entre otros temas, ha presentado textos y análisis sobre la crisis de los opiáceos, la marihuana medicinal, la medicina para adolescentes, los desórdenes alimenticios y la medicina LGBTQ.

Durante 2020 se convirtió en una de las caras públicas más fuertes de la respuesta al covid-19 de Pennsylvania. Además, fue directora de una clínica de salud para adolescentes en la Universidad Estatal de Pensilvania y fue nombrada médica general por el gobernador del estado, Tom Wolf. Desde 2017 ocupó el cargo de secretaria de salud de ese Estado.