INTERNACIONAL
Elecciones en Estados Unidos

Joseph, el heredero de la dinastía Kennedy que puede sufrir una derrota histórica

Compite este martes en las primarias demócratas de Massachusetts por una banca en el Senado. Puede ser el primer miembro de su familia en perder en ese estado.

 Joseph Kennedy III.20200901
Joseph Kennedy III candidato a senador por Massachusetts | TWITER

Joseph Kennedy III compite este martes en las primarias del Partido Demócrata por la candidatura a senador por Massachusetts. El joven descendiente de la más celebre de las dinastías políticas en Estados Unidos aparece en los sondeos debajo de Edward Markey, un veterano legislador que busca otro mandato. Si la tendencia se confirma en las urnas, el político podría convertirse en el primer Kennedy derrotado en la cuna que los vio nacer. 

Joseph, nieto de Robert Kennedy, ex fiscal general asesinado en 1968 cuando se candidateaba a la presidencia y hermano del presidente John Fitzgerald Kennedy, era hace un año una estrella ascendente del Partido Demócrata. Parecía encaminado para destronar a Markey, elegido como representante hace cuatro años, y como senador hace siete. Como Massachusetts es un feudo demócrata, el ganador de estas primarias tiene prácticamente garantizado ser elegido en las elecciones de noviembre.

Representante en el Congreso desde 2012, Joseph Kennedy III, un fotogénico pelirrojo de 39 años, se presentó como un candidato más cerca del terreno, de las familias modestas y de las minorías que su rival de 74 años, los mismos argumentos que permitieron a varios jóvenes demócratas destronar a viejos congresistas de su partido en las primarias desde 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El mapa de Trump y Biden para ganar las elecciones en Estados Unidos

 

Pero Markey ha logrado obtener el apoyo de la dinámica ala izquierda del partido, encarnada por la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, con la cual presentó el plan para un "nuevo acuerdo verde", así como el de otra gran figura progresista, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren. También se presentó como el candidato "anti-establishment" frente a un descendiente de una dinastía que nunca perdió una elección en Massachusetts desde 1947.

Joseph Kennedy, en tanto, es apoyado por la líder de los demócratas en el Congreso, la influyente Nancy Pelosi. “La mayor diferencia entre mi adversario y yo es nuestra definición de trabajo: yo estoy más comprometido, yo dejaré en este puesto mi corazón y mi alma”, dijo Kennedy en una reciente entrevista con el diario The Boston Globe.

Los últimos sondeos de esta primaria, una de las últimas del calendario electoral nacional antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 3 de noviembre, vaticinan que Joseph Kennedy perderá por una diferencia promedio de 20 puntos. Esa desventaja dispara un interrogante: ¿Se está apagando la estrella de los Kennedy en Estados Unidos? 

A raíz de la pandemia y la necesidad de contabilizar miles de votos enviados por correo, el anuncio de los resultados de la votación de este martes podría retrasarse varios días, como ha ocurrido en otras primarias. 

LD