INTERNACIONAL
A partir de agosto

Kelpers negocian un segundo vuelo semanal entre las Islas Malvinas y el continente

Se sumará al que opera LATAM entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago. Los detalles.

islas-malvinas
Islas Malvinas. | CEDOC

El Gobierno británico de las Islas Malvinas iniciará negociaciones con una empresa aérea, que aún no fue revelada, para poner en marcha un segundo vuelo entre el archipiélago del Atlántico Sur y el continente, en línea con el "comunicado conjunto" firmado por la Argentina y el Reino Unido.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno británico de las islas definió a una compañía aérea "preferencial" y precisó este jueves, a través de un comunicado oficial, que "comenzarán las negociaciones detalladas", aunque en esta etapa los datos del operador en cuestión serán "confidenciales".

El Gobierno británico del archipiélago "proveerá una actualización sobre el resultado de estas discusiones" el mes próximo, se indicó en el texto, y se aclaró que la aprobación definitiva de la compañía no se concretará "antes de agosto", aclaró el comunicado, según la agencia Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este segundo vuelo semanal se sumaría al viaje regular que cada siete días realiza la aerolínea LATAM desde 1999, entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección.

Barry Elsby, integrante de la Asamblea Legislativa del Gobierno isleño, se mostró "complacido de confirmar este paso concreto hacia la realización de la ambición de establecer un segundo vínculo aéreo semanal que será beneficioso para las Islas Malvinas y todo el pueblo".

Argentina y Reino Unido habían realizado en febrero "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".

En aquella ocasión, se había explicó que se trataba de "un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas".

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes", señaló entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino. 

Los nuevos contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscriptos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países", había señalado la Cancillería.

Compañías aéreas de Brasil, Chile y Uruguay mostraron su interés ante el ofrecimiento. Las propuestas comenzaron a ser "evaluadas por las autoridades aeronáuticas competentes", teniendo en cuenta "su viabilidad y de su conveniencia", en base a lo cual "se concederán oportunamente las autorizaciones que correspondan".

Para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacerlo deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas.