La Armada Argentina evalúa la compra de dos nuevos helicópteros Sea King para fortalecer sus capacidades de ala rotativa del Comando de Aviación Naval y desde el seno de la institución militar advirtieron que “se requiere más temprano que tarde la incorporación de nuevas naves a fin de sostener la competencia de la unidad”.
La actual dotación de aeronaves UH-3H/PH-3 se encuentra atravesando el final de su vida operativa y las autoridades de la ARA, aprovecharán la próxima visita al país de los representantes de la firma norteamericana, Carson Helicopters, para iniciar la gestión.
La última operación de helicópteros Sea King tuvo lugar en 2022. Lo aparatos fueron debidamente manufacturados y modernizados para que pudieran cumplir con los nuevos estándares internacionales. En aquella oportunidad, también fueron negociados con la empresa originaria de los Estados Unidos.
En los recientes ejercicios militares combinados como el Gringo Gaucho II, se evidenció una merma en la disponibilidad de aeronaves de estas características. donde la Armada Argentina dispuso de dos Sea King, siendo uno de ellos un 2-H-241, que se encuentra en en su último período de vida activa.
Ante este escenario de debilitamiento de aptitudes operacionales, se realizarán trabajos de reparación y revisión sobre el 2-H-44 y las tratativas “estarían en curso” para la adquisición en un corto plazo de dos helicópteros Sea King adicionales con similares características y funcionalidades.
El Gobierno de Javier Milei quiere comprar dos submarinos franceses por US$1000 millones
La Armada Argentina a la espera de las reuniones con los representantes de Carson Helicopters
“Al día de la fecha, estos planes se encuentran en pleno análisis de factibilidad y a a la espera de las reuniones entre las autoridades de Carson Helicopters y la Armada Argentina”, según la información recabada por el sitio especializado en materia de defensa Zona Militar.
Armada Argentina: el futuro de la Aviación Naval y la incorporación de helicópteros medianos
También, debe mencionarse que, de avanzar en su compra, se estaría analizando la posibilidad de incluir en la negociación dos helicópteros ligeros, que estarían destinados a la Primera Escuadrilla Naval.
PM