INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

La iglesia venezolana se lanza contra Maduro: "es ilegítimo y moralmente inaceptable"

Las críticas del presidente de la Conferencia Episcopal llegan después de que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora pidiera al Ejército alzarse contra el gobierno.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Bloomberg

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, José Luis Azuaje Ayala, calificó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "ilegítimo y moralmente inaceptable" tan solo tres días antes de que el dirigente asuma su segundo mandato al frente del país. "Si seguimos por la senda en la que nos encontramos acabaremos en el abismo", aseguró. "No ha habido sensibilidad humana y social que sugiera que se producirá un cambio más adelante", aseguró el arzobispo, quien enumeró los problemas del país, como el "índice de pobreza, la tasa de enfermos, las amenazas y el aumento de la represión".

Azuaje, arzobispo de Maracaibo, que se encuentra en el noroeste del país, señaló que "la historia, en su momento adecuado, dará su veredicto sobre la legitimidad del mandato de Maduro", palabras que distan de las manifestaciones públicas del Papa Francisco sobre la situación venezolana. El papa Francisco se limitó esta semana a exhortar hallar a través del diálogo "soluciones compartidas y duraderas" en tanto en ese país como en Nicaragua.

El pontífice dijo que ese diálogo debe posibilitar "para la amada Venezuela" que se "hallen vías institucionales y pacíficas para dar solución a la duradera crisis política, social y económica". Según el papa, "estas vías" deben permitir "sobre todo asistir a quienes sufren las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz" Francisco formuló este llamado en una audiencia con el Cuerpo Diplomático acreditado en el Vaticano.

Los comentarios del arzobispo llegaron un día después de que el magistrado del Tribunal Supremo, Christian Zerpa, huyera a Estados Unidos y declarara que no reconoce el Gobierno de Maduro, y el nuevo presidente de la Asamblea Nacional opositora venezolana, Juan Guaidó, del partido Voluntad popular, pidiera al ejército alzarse contra el líder bolivaiano.

Guiadó presentó una hoja de ruta para expulsar a Maduro de la Presidencia, formar un gobierno provisional y convocar elecciones libres. Para ello, exigió al Ejército una intervención militar contra Maduro, quien el próximo 10 de enero jura su cargo para un nuevo periodo presidencial. "Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular", argumentó Guaidó en su intervención tras jurar el cargo. Por eso exigió al Ejército "actuar para restituir el orden constitucional" porque considera que es momento de que todos actuemos, incluidos los militares.

 

D.S.