miércoles 25 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Estados Unidos
21-03-2022 15:44

La nadadora trans Lia Thomas arrasó en las finales de la NCAA y generó polémica

Lia Thomas es la primera nadadora trans en conquistar la final de la liga universitaria estadounidense. Hasta el 2019 compitió en la categoría de hombres.

21-03-2022 15:44

El jueves 17 a la noche en el marco del campeonato de natación de la NCAA,  la nadadora trans Lia Thomas, ganó en los 400 metros estilo libre femenino venciendo incluso a una medallista olímpica. Rompió todos los records en la categoría de mujeres.

Lia Thomas decidió cambiar su género en 2019, en ese momento competía en el equipo de natación masculino de la universidad de Pensilvania, luego pasó a competir entre mujeres. Se sometió al tratamiento hormonal requerido para cumplir con las normas para los atletas transgénero. En este primer momento un grupo de nadadoras pidió que se la expulse del equipo.

La joven de 22 años se convirtió en la primera deportista transgénero en ganar un título universitario nacional.

Dentro del estadio había carteles que decían “salven el deporte femenino”. Gran parte del público protestó por considerar que no compite en igualdad de condiciones frente al resto de sus rivales.

En los siguientes puestos quedaron Emma Weyant y Erica Sullivan, subcampeonas olímpicas de Tokio. Weyant ganó la medalla de plata en 400mts y 1500mts en Tokio. Ambas asistieron a la entrega de premios, pero a modo de protesta se separaron de Thomas en el podio mostrando su descontento.

Personalidades de la natación en Estados Unidos iniciaron una campaña para dar como ganadora a Emma con el #SaveWomenSports 

Los segundos son los nuevos primeros 20220321

Las competidoras que salieron en segundo y tercer lugar fueron ovacionadas mientras que Lia Thomas se llevó un escueto aplauso.

Esta no es la única polémica que se llevó, la nadadora Reka Gyorgy dijo en una entrevista que su puesto en la final fue robado por Lia Thomas porque la decisión de la NCAA de dejar participar a alguien que no es biológicamente una mujer.