INTERNACIONAL
Hallazgo espacial

La NASA fotografió “la Mano de Dios”

El hallazgo, catalogado por la agencia espacial como “la mano cósmica”, fue captado por dos telescopios de rayos X.

La NASA fotografió “la Mano de Dios” en universo
La NASA fotografió “la Mano de Dios” en universo | Captura

De dimensiones colosales tales como unos 150 años luz la NASA ratificó la presencia de “la Mano de Dios” en las profundidades del universo. Esta nebulosa denominada como “la mano cósmica” fue originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. La estrella de neutrones conocida como PSR B1509-58 ya había sido observada en 2001 por primera vez.

La NASA fotografió “la Mano de Dios” en universo

La especificación profesional solo enaltece el clamor popular de saber que un símbolo argentino como es “la Mano de Dios” permanecerá ad eternum en las profundidades del universo. El objeto, situado a unos 17.000 años luz de la Tierra, fue descubierto en los años 80, pero ahora el telescopio NuSTAR de la NASA por primera vez y gracias a un telescopio de rayos X de alta energía se pudo captar una imagen excepcional. La enorme nube de materia cósmica es visible en la zona azul de la imagen. Los rayos X de baja energía, previamente detectados por el observatorio Chandra de la NASA, se muestran en verde y rojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA revela impactantes imágenes del megacohete que preparan para regresar a la Luna

El Universo está compuesto por diferentes grupos de estrellas, de astros, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas de forma gravitatoria, como en forma de galaxias. En medio de tantos fenómenos se encuentran este tipo de objetos astronómicos que forman imágenes. Esto sucede cuando una estrella similar al Sol agota su combustible nuclear y comienza a expulsar sus capas exteriores hacia el espacio.

A fines de los años 80, un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos halló una nebulosa con forma de extremidad, que se asoció popularmente con la reconocida "mano de Dios". Aunque su nombre oficial fue "la mano cósmica" y su “legajo” de estudio es PSR B1509-58.

El helicóptero Ingenuity de la NASA alcanzó el récord de altura durante su último vuelo en Marte

En el 2001, la mano cósmica ya había sido vista, pero la NASA no contaba con las herramientas para poder captar la imagen en su plenitud. Esta imagen se logró como consecuencia del explorador de Polarimetría de Rayos X que lanzó la agencia espacial en diciembre de 2021 denominado IXPE.

El IXPE utiliza rayos X para estudiar objetos compactos en el universo, como estrellas de neutrones, púlsares, nebulosas y agujeros negros. El explorador de la NASA observó el fenómeno durante 17 días y, además de permitir adquirir información que permita analizar el campo magnético de la región, logró la captura actual batiendo el récord de avistaje.

Más novedades

En las últimas horas, y a través de la red social X (exTwitter) la agencia espacial difundió imágenes de la caminata espacial. La astronauta Jasmin Moghbeli capturó el momento que dura 6 horas y 42 minutos y que la agencia lo redujo para su difusión.

Entre otros de los avances publicados, la agencia espacial confirmó que producto de un estudio continuo de los datos del retirado telescopio espacial Kepler de la NASA, revelaron un sistema de siete planetas sofocantes.

“Cada uno está bañado por más calor radiante de su estrella anfitriona por área que cualquier planeta de nuestro sistema solar. Además, a diferencia de cualquiera de nuestros vecinos inmediatos, los siete planetas de este sistema, llamado Kepler-385, son más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno”, confirmó la NASA.

La NASA lanza una misión al asteroide Psique, hecho de un metal jamás visto

Y concluyó: “Es uno de los pocos sistemas planetarios que se sabe que contiene más de seis planetas verificados o candidatos a planetas. El sistema Kepler-385 se encuentra entre los aspectos más destacados de un nuevo catálogo de Kepler que contiene casi 4.400 planetas candidatos, incluidos más de 700 sistemas multiplanetarios”.

NT/fl