La NASA y Boeing ejecutarán el regreso no tripulado de la nave espacial Starliner que iniciará a las 18:04 de este viernes 6 de septiembre (hora del este de Estados Unidos y a las 20 de Argentina). De acuerdo al plan previsto, se planea desensamblar la cápsula de la Estación Espacial Internacional (ISS) e iniciar un reingreso controlado y su aterrizaje tendrá lugar en el puerto White Sands en el estado norteamericano de Nuevo México.
Los equipos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio junto a la firma norteamericana indicaron que “incluso si se separa con éxito, puede producirse otra falla en el propulsor, lo que haría que la nave dé un vuelco y vuelva a entrar a la atmósfera sin control”.
La tensión va en aumento entre la NASA y Boeing por el plan para rescatar a los astronautas varados
El retorno de la astronave se da en medio de discusiones tensas entre la agencia espacial estadounidense y la firma propietaria de Starliner, sobre cuál es la mejor forma de traer de vuelta a casa a los astronautas varados, Butch Wilmore y Suni Williams.
La NASA se muestra confiada en que “el retorno será exitoso”, pero no accedió al pedido de Boeing, que había planteado la posibilidad de que los cosmonautas volvieran tripulando la nave hacia el planeta Tierra.
Los ingenieros de la empresa multinacional norteamericana advirtieron que “no estaba preparada para el vuelo autónomo” y se le realizaron numerosas actualizaciones de software.
La NASA precisó que los administradores de la misión y los controladores de vuelo “actualizaron los elementos de los sistemas de Starliner con información específica para esta misión que permitirá que la nave espacial ejecute el regreso”. Por tal motivo, la nave regresará de forma autónoma con controladores de vuelo en el Centro de Control de Misión Starliner en Houston y en el Centro de Control de Misión Boeing en Florida.
“Los equipos en tierra pueden comandar de forma remota la nave espacial, si es necesario, a través de las maniobras precisas para un desacoplamiento seguro, reingreso y aterrizaje asistido por paracaídas en el suroeste de Estados Unidos”, señalaron desde la agencia.
Por medio de un informe precisaron que la nave espacial tocará tierra alrededor de las 00.03 del sábado 7 de septiembre hora local, descendiendo en paracaídas y con bolsas de aire infladas para amortiguar el impacto.
PM