El jefe de astronautas de la NASA, Joe Acaba se refirió a la situación dramática que atraviesan Butch Wilmore y Suni Williams, varados en el espacio hace más de dos meses y delante de la prensa, sostuvo que “sabían que esta misión podría no ser perfecta”. Acaba aseguró además que “se embarcan con plena conciencia de los diversos escenarios y resultados que pueden llegar a ser realidad”.
Las principales autoridades de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) brindaron una conferencia de prensa el último miércoles y expresaron que “tomarán una decisión a fines de agosto”.
Los funcionarios de la agencia espacial norteamericana refirieron a la posibilidad de que los cosmonautas regresen en la nave Dragon, propiedad de la firma SpaceX y advirtieron que los trajes espaciales de los astronautas varados no son adecuados para usar en cápsulas alternativas, que podrían emplearse si la Starliner se considera “insegura”.
En este sentido, revelaron que “han solicitado el asesoramiento de expertos externos en sistemas de propulsión para analizar los datos de la nave con problemas”.
En tanto que, desde la empresa Boeing han afirmado que “tienen plena confianza en que Starliner puede traer a los dos astronautas varados, sanos y salvos”.
Astronautas varados: cómo es la cápsula espacial Starliner de la NASA
Durante las declaraciones que realizaron ante la prensa, los funcionarios de la NASA señalaron que “se someten a un entrenamiento riguroso para asegurarse de que estén mental y físicamente preparados para los desafíos que pueden surgir en cualquier misión”.
Joe Acaba: “Los vuelos espaciales tripulados son inherentemente riesgosos y, como astronautas, lo aceptamos como parte del trabajo”
“Los vuelos espaciales tripulados son inherentemente riesgosos y como astronautas, lo aceptamos como parte del trabajo”, enfatizó Joe Acaba.
Por su parte, el científico espacial de la Open University, Simeon Barber sentenció a los integrantes jerárquicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio y manifestó que “parece que hay personas que toman decisiones en la NASA que no están convencidas de que se pueda garantizar un regreso seguro”.
Los astronautas varados duermen en espacios restringidos y la NASA afronta una decisión crítica
Además, subrayó que “ve como inexorable el regreso en una nave de SpaceX”.
PM