La NASA se encuentra en camino a revolucionar la exploración en Marte por medio de la Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de lograr la optimización de datos en misiones robóticas interplanetarias y, así poder tomar decisiones críticas en tiempo real, sin depender constantemente de las instrucciones enviadas desde el planeta Tierra.
Los investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense están desarrollando algoritmos de aprendizaje automático capaces de analizar datos de manera más eficiente como nunca antes.
La NASA halló un océano oculto debajo de la superficie de Marte y planteó la existencia de vida
La innovación tecnológica en la que se embarcará la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio no sólo acelerará los descubrimientos científicos, sino que también abrirá nuevas posibilidades en la búsqueda de vida más allá de la de los seres humanos.
Con la IA a bordo, los exploradores espaciales podrán tomar resoluciones autónomas, actualizar automáticamente las rutas de rastreo en el planeta rojo y llevar a cabo observaciones de datos complejos, sin necesidad de recibir indicaciones desde la central de la NASA.
El especialista en espectrometría de masas del Laboratorio de Entornos Planetarios, Xiang Li, señaló que “el algoritmo nos ayudará a filtrar rápidamente los datos y nos indicará cuáles pueden ser los interesantes o importantes para examinar”.
Astronautas varados: cómo es la cápsula espacial Starliner de la NASA
Para la recolección de información la NASA utilizará el dispositivo denominado como Mars Organic Molecule Analyzer (MOMA) y trabajará de forma conjunta con el vehículo, rover Rosalind Franklin, inicialmente nombrado por los expertos como ExoMars.
El ExomMars marcará un punto de inflexión en la búsqueda de vida extraterrestre en Marte, debido a su capacidad de perforar hasta dos metros de profundidad y, cuenta con la particularidad única de detectar material orgánico protegido de la radiación superficial.
Ambos autómatas, se utilizarán en una futura misión conjunta entre la agencia espacial norteamericana y la Agencia Espacial Europea (ESA), que está proyectada para iniciarse no antes del 2028.
Por qué el asteroide Apophis es denominado como el “dios del caos” por los investigadores de la NASA
Los científicos ya evalúan la aplicación de esa tecnología en misiones a lunas como Titán, Encélado y Europa, considerados como territorios en los que sería plausible hallar vida extraterrestre.
PM