El asteroide Apophis es denominado por la NASA y las autoridades de la Agencia Espacial Europea como el “dios del caos”, debido a que su nombre refiere al dios serpentino de la oscuridad, que en la mitología egipcia (Apofis o Apep) representaba a las fuerzas maléficas. Su tamaño (335 metros de diámetro y 100 de largo) podría afectar la forma en la que hoy conocemos la vida en el mundo.
Un simulador desarrollado por el científico Near Agarwal mostró que “un asteroide de este estilo podría destruir de inmediato un área similar a la ciudad de México, así como provocar millones de muertes en minutos e incluso un sismo que terminaría de destruir estructuras en zonas aledañas”.
Apophis se acerca al planeta Tierra: pasará a una velocidad 10 veces superior a una bala
Desde su descubrimiento en junio de 2004 se lo clasificó como uno de los planetoides “potencialmente peligrosos” y se llegó a calcular que tendría un 2% de probabilidades de impactar contra el planeta Tierra.
El paso cercano de Apophis por la Tierra modificará su órbita, por lo que luego de interactuar con la gravedad de la superficie terrestre, pasará de darle la vuelta al Sol en 0,9 años a hacerlo en 1,2 años. ¿Qué implica este fenómeno astronómico?
La variación en el giro del bólido alrededor de la principal fuente de radiación electromagnética, incrementaría las posibilidades de impacto en el próximo siglo. El viernes 13 de abril del 2029, la humanidad presenciaría un evento sin precedentes.
La NASA informó un duro pronóstico para los astronautas varados en el espacio
La científica principal de la misión OSIRIS-APEX de la NASA, Daniella DellaGiustina, señaló que “si se encontrara con una zona poblada, podría destruir una ciudad del tamaño de Nueva York”.
¿Cuáles son las dos misiones impulsadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea para analizar al asteroide Apophis?
Actualmente, hay dos misiones en curso que se encuentran enfocadas en el análisis del asteroide Apophis, La primera es la RAMSES (Misión Rápida Apofis) de la Agencia Espacial Europea que acompañará al astro para ver cómo se deforma y diversifica su órbita al entrar en contacto con el campo gravitatorio de la Tierra.
Por otra parte, se encuentra la sonda espacial OSIRIS-APEX impulsada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que “se espera que se aproxime hasta cinco metros de distancia de la superficie de Apophis” y se realizará un “mapeo de su superficie con instrumentos de imágenes, espectrómetros y un altímero láser”.
Además, la nave de la NASA activará sus propulsores hacia abajo, lo que removerá rocas y polvo del asteroide y así se podrá descubrir que hay debajo. Sin embargo se aclaró que “no se tomarán muestras”.
PM