La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) desarrolló un nuevo instrumento innovador que obtendrá los primeros espectros de alta resolución del “Sol como estrella”, se trata del Espectrógrafo de Cohetes Ultravioleta de Sol Completo (FURST) que permitirá realizar las primeras observaciones a través de una longitud de onda de luz que se absorbe en la atmósfera de la Tierra.
El profesor de heliofísica de la Universidad Estatal de Montana (MSU), Charles Kankelborg, afirmó que “se trata de una pieza clave de información que ha estado faltando durante décadas”.
Apophis se acerca al planeta Tierra: pasará a una velocidad 10 veces superior a una bala
Por medio de los recientes avances en materia de vacío ultravioleta, concepto científico conocido por sus siglas (VUV) los expertos lograrán situar a la principal fuente de radiación electromagnética del sistema planetario en contexto con otras estrellas.
El investigador principal institucional de FURST y astrofísico en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Alabama, Adam Kobelski, explicó que “Cuando hablamos del ‘Sol como estrella’, lo tratamos como cualquier otra estrella en el cielo nocturno, en lugar de considerarlo como el objeto único del que dependemos para la vida humana”.
Adam Kobelski: “Es muy emocionante estudiar el Sol desde ese punto de vista”
Además, Kobelski enfatizó que “es muy emocionante estudiar el Sol desde ese punto de vista”. El Espectrógrafo de Cohetes Ultravioleta de Sol Completo se ha lanzado el último domingo 11 de agosto a bordo de una astronave de sondeo Black Brant XI desde el Campo de Misiles White Sands en el estado de Nuevo México.
Cuál es el nuevo hallazgo de la NASA sobre el planeta Mercurio que alucina a los científicos
Se convirtió así en el tercer lanzamiento enmarcado en el Programa de Cohetes de Sondeo de la agencia espacial norteamericana en un período de sólo cinco meses.
La misión FURST está dirigida por el Centro Marshall en asociación con la Universidad Estatal de Montana en Bozeman, Montana, con apoyo adicional de la NASA. El proyecto también estuvo respaldado por la Oficina de Cohetes Sonoros y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos.
PM