INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

La CIA cree que China amenazó a la OMS para minimizar el brote de Covid-19

Así lo reveló la revista estadounidense "Newsweek" basada en un informe de inteligencia. Xi Jinping quiso silenciar el brote para "almacenar suministros médicos de todo el mundo".

Wuhan hoy 20200512
Las autoridades testearán a todos los habitantes de la ciudad | Agencia Afp

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) sospecha que el gobierno de China intentó evitar que la Organización Mundial de la Salud advirtiera al mundo sobre el brote de coronavirus SARS-Cov2en enero, publicó la revista Newsweek.

La presunta amenaza de la que sospechan los espías estadounidenses habría ocurrido en las primeras semanas del año, cuando el régimen de Xi Jinping ya veía aumentar de forma preocupante el número de contagios en la ciudad de Wuhan y “estaba almacenando suministros médicos de todo el mundo”.

Un informe de la CIA al que accedió Newsweek indica que China “amenazó a la OMS que el país dejaría de cooperar con la investigación de coronavirus de la agencia si la organización declaraba una emergencia de salud global”. Esta revelación ocurre una semana después de que un reporte de inteligencia alemana publicada por el diario Der Spiegel acusara al presidente chino de presionar personalmente al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el 21 de enero.

La OMS rechazó la idea: “podemos decir que en todo momento durante la pandemia, la OMS actuó de acuerdo con su mandato como una organización técnica basada en evidencia que se centra en proteger a todas las personas, en todas partes”, dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, a Newsweek. "La OMS basa sus recomendaciones en ciencia, mejores prácticas de salud pública, evidencia, datos y el asesoramiento de expertos independientes”, agregó.

Más sospechas contra China: ¿escondió casos de coronavirus desde octubre de 2019?

Funcionarios de inteligencia estadounidense dijeron a Newsweek que no pudieron confirmar si Xi Jinping jugó un papel clave en las presiones del régimen a la OMS, que declaró la emergencia de salud pública el 30 de enero, varias semanas después de que los hospitales y médicos chinos revelaran su preocupación por el dramático brote de neumonía en la provincia de Hubei. Desde allí, invadió casi 190 países y afectó a más de 4 millones de personas.

China es ampliamente criticada por su manejo inicial del brote de coronavirus en Wuhan, cuando el gobierno silenció a los médicos que intentaban alertar al mundo, acusó al ejército estadounidense de comenzar el brote y, según Associated Press (AP), retrasó el anuncio oficial. del brote en seis días cruciales cuando la gente huyó de la ciudad china afectada, propagando el coronavirus por todo el mundo. Las tasas de mortalidad y las tasas de infección en China se ven con escepticismo en Occidente, y las agencias de inteligencia de EE. UU. Han dicho que es posible que el virus haya escapado de un laboratorio de Wuhan, aunque no ha surgido evidencia que respalde esta teoría.

China informó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud de un nuevo coronavirus que enfermó a sus ciudadanos el 31 de diciembre, y comenzó a notificar formalmente sobre los casos el 3 de enero. El 20 de ese mes, China informó por primera vez casos de transmisión de la enfermedad de persona a persona. Diez días después, la OMS alertó al mundo sobre la posible expansión del brote contagioso, y el 11 de marzo declaró que se trataba de una pandemia que podía salirse de control.

Coronavirus: ¿se escapó de un laboratorio por error humano o de un mercado chino?

DS