lunes 06 de julio de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD / Pandemia
domingo 10 mayo, 2020

También la inteligencia alemana acusa a la OMS de "encubrir" a China por el Covid-19

Según Der Spiegel, Xi le habría pedido al titular de la OMS Tedros Ghebreyesus que demorara el anuncio mundial de que el coronavirus ya era una pandemia. La OMS contestó que "todo eso es falso, y jamás Tedros y Xi hablaron por teléfono".

Tedros Adhanom, titular de la OMS. Foto: AFP
domingo 10 mayo, 2020

Las acusaciones que el presidente Donald Trump apunta hacia China, responsabilizando al gobierno de Xi Jinping no sólo de ocultar la magnitud que tenía el avance del coronavirus en ese país, sino además no admitir que el Covid-19 habría salido del laboratorio de virología de Wuhan, sumaron en las últimas horas una vertiente alemana: el diario Der Spiegel afirmó que un reporte del Servicio Federal de Inteligencia germano (Bundesnachrichtendienst - BND), sostiene que "el último 21 de enero el líder chino Xi Jinping llamó al jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus, para pedirle que  'demorara' el alerta mundial sobre el contagio masivo entre humanos que anticipaba el Covid-19".

La rápia respuesta de la OMS, vía Twitter, señaló que "todo eso es inexacto, esa versión de una llamada telefónica del 21 de enero entre @DrTedros y el presidente Xi son infundados y falsos. No solo no hablaron el 21 de enero, sino que nunca han hablado por teléfono".

"Esos informes falsos distraen y empañan los esfuerzos de la OMS y mundo entero para terminar # COVID", agregó la entidad presidida por Tedros Ghebreyesus, a la que la administración Trump justamente en medio de sus acusaciones por "mala gestión" quitó la subvención estadounidense, que había llegado a 400 millones de dólares el último año.

Según Der Spiegel, el BND también concluyó que el hermetismo que impuso China sobre el avance del Covid-19, habría determinado que "el mundo entero había perdido seis semanas en tomar conciencia del peligro que se avecinaba", lo que luego habría derivado en el avance imparable de la pandemia, que ya pasó los 4 millones de infectados confirmados y se acerca al los 300 mil muertos.

“China confirmó la transmisión de humano a humano del Covid-19 el 20 de enero, antes de esa supuesta conversación telefónica, y la OMS declaró públicamente el 22 de enero que los datos recogidos sugierían que la transmisión de humano a humano estaba avanzando en Wuhan”, se defendió la OMS en sus redes sociales

Las críticas de Donald Trump a la OMS,a  la que acusa de mala gestión y de "proteger a China" han merecido críticas de otros gobiernos, que sostenían que quitarle financiamiento al ente global de salud lo único que haría es fomentar el avance de la pandemia.

Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo sostienen que China de “ocultar intencionalmente la gravedad” de la pandemia a principios de enero, al tiempo que acaparaban las mayores cantidades posibles de insumos para actuar frente al Covid-19. El documento de inteligencia afirma que "mientras restaba importancia al virus públicamente, China en enero aumentaba las importaciones y disminuía exportaciones de suministros médicos".

También el gobierno australiano había deslizado hace un par de semanas que "había que investigar en profundidad lo ocurrido en China con el Covid-19", posición que mereció una severa advertencia de Beijing, amagando con dejar de comprar carne y vino, ítems fundamentales en el volumen de las exportaciones australianas.

“Abundan las pruebas contra China sobre que el Covid-19 se inició en el Laboratorio de Wuhan”, repite Pompeo. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia afirman que Beijing "es responsable del avance descontrolado de la pandemia", al negar que "ya había verificado la transmisión entre seres humanos mucho antes de admitirlo ante el mundo”. Y a ese grupo se ha sumado, según Der Spiegel, la inteligencia alemana.

 

HB


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5048

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.