Luego de las duras críticas que hizo este sábado 9 de mayo Barack Obama a Donald Trump, calificando el manejo de la pandemia por coronavirus como un "desastre caotico absoluto", la reacción del presidente estadounidense llegó este domingo vía Twitter, recordando "el desastre de Obama conocido como la gripe porcina”.
“Compare eso con el desastre de Obama conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!”, publicó este domingo en sus redes sociales Trump con su tradicional tono belicoso, en referencia a la epidemia que entró al Estados Unidos en marzo de 2009. La gripe porcina H1N1 tuvo lugar durante la administración de Obama, y le llevó ocho meses expandirse a todos los estados del país, un tiempo comparativamente más lento que el nuevo coronavirus.
We are getting great marks for the handling of the CoronaVirus pandemic, especially the very early BAN of people from China, the infectious source, entering the USA. Compare that to the Obama/Sleepy Joe disaster known as H1N1 Swine Flu. Poor marks, bad polls - didn’t have a clue!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 10, 2020
Sin embargo las diferencias de muertos que hay entre lo que costó ese avance de la gripe porcina y la actual pandemia por coronavirus lucen gigantescos: los positivos y fallecimientos por gripe porcina fueron de alrededor de 90.000 casos y 2.100 muertos, mientras que en cerca de cuatro meses desde que se confirmó el primer caso oficial en Estados Unidos, el coronavirus ya contabiliza 1.309.541 infectados y cerca de 80 mil muertos.
Sin sentirse afectado por la gravedad de esos números, Trump tuiteó este domingo que “Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus”. Obama había calificado ayer de “desastre caótico” el manejo de la pandemia del coronavirus que lleva adelante Trump, y además había tildado de "egoista", en una conversación privada a cuya grabación accedieron Yahoo, CNN y ABC.
Fiel a su discurso anti China, el mandatario señaló que una de las decisiones más destacables ante la pandemia fue “especialmente con la EXPULSIÓN muy temprana de personas de China, la fuente infecciosa, que ingresa a los Estados Unidos”.
Obama criticó las flácidas restricciones del actual mandatario para mitigar la expansión de virus y lo tildó las presiones para romper el confinamiento y reactivar la economía de “egoísta”. “Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de ‘qué puedo sacar yo de esto y al demonio con el resto de las personas’”, dijo Obama.
Asimismo, en otro tuit, Trump manifestó que su administración “ha hecho todo bien”. Sin embargo Trump replicó con otro tuit este domingo indicando que "lo que hemos hecho fue increíble y vamos a seguir haciéndolo”.
President @realDonaldTrump on the "Transition to Greatness," we are going to have a phenomenal year next year! pic.twitter.com/WGhLRtZKPA
— Team Trump (Text TRUMP to 88022) (@TeamTrump) May 8, 2020
“Estamos en una transición hacia la grandeza”, dijo el mandatario, quien en noviembre tendrá que enfrentarse en las elecciones presidenciales al ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. “El año que viene vamos a tener un año fenomenal”, sentenció Trump.