INTERNACIONAL
Coronavirus

Disparen contra Trump: Críticas por desfinanciar la OMS

China, Rusia, Alemania, la Unión Europea, Irán y Naciones Unidas cuestionaron al presidente por anunciar que dejará de aportar fondos al organismo internacional en plena pandemia.

Donald Trump 20200415
El presidente en conferencia de prensa en la Casa Blanca. | Agencia Afp

El mundo, casi en su totalidad, cuestionó duramente el anuncio del presidente Donald Trump de que suspenderá la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia. Líderes de China, Rusia, Alemania, la Unión Europea, Naciones Unidas, Irán y la Unión Africana dispararon contra el republicano, que, una vez más, utiliza la política exterior para buscar chivos expiatorios a quienes culpar por la gestión de la coronacrisis.

China, enzarzada en una disputa hegemónica con la Casa Blanca, manifestó su preocupación. “Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó Zhao Lijian, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, quien instó a Estados Unidos a “asumir sus responsabilidades y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar esta pandemia”.

Estados Unidos espera "millones de casos" y hasta 200.000 muertos por coronavirus

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes, Trump anunció que suspendía la contribución estadounidense a la OMS, a la que tachó de “Chinacéntrica”, debido a su “mala gestión” de la pandemia. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo para que expertos médicos ingresaran a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno y denunciar la falta de transparencia, el brote podría haberse contenido en su origen con muy pocas muertes”, apuntó el republicano.

Según Trump, Estados Unidos entrega entre “400 y 500 millones de dólares por año” a la organización frente a los 40 millones de dólares "o incluso menos" que concede China. El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que su país quería "cambiar radicalmente" el funcionamiento de la organización, lo que revela que el anuncio sería más una presión a la comunidad internacional que una decisión tomada.

Otros países también cuestionaron las palabras de Trump. “El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.

Estados Unidos: Trump contra Biden y el coronavirus

Alemania, por su parte, consideró que "culpar a los otros no ayuda" en medio de la pandemia. “Debemos trabajar juntos contra la Covid-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

“Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”, aseguró Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea.

Irán, enfrentada hace décadas con la Casa Blanca, fue aún más allá en sus críticas. “El mundo está aprendiendo lo que Irán ha sabido desde hace tiempo. El régimen de Estados Unidos mata”, disparó el canciller Mohammad Javad Zarif.

LD