INTERNACIONAL
A 80 años de Hiroshima

"La suerte de Kokura": la ciudad que ya no existe pero se salvó de la bomba atómica porque estaba nublado

Era el plan B de Hiroshima y el plan A de Nagasaki. Pero se salvó de la devastación nuclear. Cómo es hoy la ciudad.

Kokura 05082025
Kokura Mapa | Nuclear History

Kokura no existe como tal, o con ese nombre, desde 1963. Por una decisión urbanística, fue una de las ciudades que se fusionaron para crear una nueva, Kitakyushu.

Lo que fue Kokura, hoy es el centro de esa ciudad. La denominación sobrevive en el nombre del castillo, la principal atracción turística. Y así se llama también una estación de tren.

A 80 años del horror, los "hibakusha" de Hiroshima y Nagasaki piden al mundo abandonar las armas nucleares

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero hay un lugar invulnerable donde Kokura existirá para siempre y es en la memoria de los japoneses. Con la superstición como una de sus formas: tener “la suerte de Kokura” es un deseo. Viajar a “Kokura” para contagiarse de ese don, un plan de muchos.

Todo esto porque hace 80 años esta ciudad pudo haber sido borrada del mapa.

Pero “el cielo la salvó del infierno”, se titula una de las crónicas que circulan sobre la ciudad. Tan material que lo cursi queda desactivado.

Kokura pudo haber sido Hiroshima, o Nagasaki. En el primer caso como una opción; en el segundo era número puesto.

Decididos a arrojar dos bombas atómicas para forzar la rendición de Japón y terminar con la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses seleccionaron las ciudades que iban a ser los blancos.

Secuelas del horror: los daños en la salud que sufrieron los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki

Había plan A y plan B. Si las condiciones climáticas, básicamente el cielo tapado, impedían el lanzamiento, Kokura era el plan B de Hiroshima.

Kokura era un centro de fabricación de armas y albergaba a uno de los arsenales más grandes de Japón. Pero la prioridad era Hiroshima y sobre esa ciudad cayó la bomba arrojada por el Enola Gay, en la mañana del 6 de agosto de 1945.

Kokura 05082025
Un modelo del arsenal de Kokura, hecho para planear los ataques.

Tres días después, el objetivo elegido era Kokura: el plan A. Tres aviones B-29 volaron hacia la ciudad. Uno de ellos cargaba a “Fat Man”, una bomba de plutonio más poderosa que la que había arrasado con Hiroshima.

Los aviones llegaron a las 10.44. En el informe de vuelo, la tripulación anotó textualmente: "El objetivo estaba oscurecido por una densa capa de bruma y humo". Uno de los pilotos escribió que había una cobertura de nubes de 7/10 y con ese panorama "la bomba puede ser visualmente arrojada, pero no pienso que nuestras chances sean muy buenas".

El milagro del convento franciscano que sobrevivió a la bomba nuclear de Nagasaki

Una de las teorías es que Kokura, más allá de las nubes, estaba envuelta por el humo producido por los bombardeos del día previo en la vecina Yahata, hoy también parte de Kitakyushu.

Pero además, la humareda tal vez había sido acrecentada intencionalmente con el fin de generar una cortina más espesa todavía,.

"Es la teoría más oscura", plantea Alex Wellerstein, historiador sobre armas nucleares del Stevens Institute of Technology. En su artículo "La suerte de Kokura" cita un libro del autor John Coster Mullen, que consigna: "Había un campo de prisioneros de guerra pegado a la principal planta de energía de la ciudad. Un prisionero norteamericano de ese campo reportó más tarde que los japoneses habían instalado un gran caño que desembocaba en el río". El testigo explicó que cuando los aviones fueron divisados "el vapor de la planta fue conducido a través del caño hacia el río y eso creó una enormes nubes de condensación que ayudaron a oscurecer la ciudad".

"Puede ser que el clima fuera malo. Puede ser que hubiera bruma del bombardeo de Yahata. Puede ser que alguien hay intentado fabricar una cortina de humo. Puede ser que esas tres cosas ocurrieron a la vez y eso hizo a Kokura extremadamente afortunada. Y a Nagasaki, por el contrario, extremadamente desafortunada", reseña el especialista Wellerstein.

De 'arahitogami' a 'ningen': el sol se oscureció y el emperador dejó de ser un dios

Japón Kitakshu 05082025
Kitakyushu hoy, con el castillo de Kokura.

La realidad fue que los aviones dieron tres vueltas sobre Kokura y cambiaron de destino. Algunas fuentes dicen que las defensas terrestres llegaron a divisarlos y los atacaron. Que ese fue otro de los factores que provocaron la alteración del plan. Una posibilidad más para alimentar la explicación multicausal.

Lo concreto es que la segunda bomba atómica en cuatro días cayó sobre Nagasaki, arrojada desde el Bockscar que había partido de la isla de Tinian, piloteado por el mayor Charles Sweeney. Murieron unas 74 mil personas. En Hisroshima habían muerto unas 140.000.

Kokura quedó intacta. Al ser una de las ciudades elegidas para las bombas atómicas, no había sido destinataria de los de los ataques incendiarios previos, como el sufrido por Tokio el 9 de marzo, con miles de víctimas. Los estadounidense querían probar las bombas en lugares intocados, justamente para constatar el poderío concreto de los artefactos.

Retratos de Hiroshima y Nagasaki

Memorial en Kokura
El memorial de la bomba a Nagasaki, en Kitakyushu.

La ciudad que se salvó dos veces, 80 años después

Kitakyushu, en la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, es una ciudad tranquila que supera levemente el millón de habitantes.

La principal atracción para los visitante es el castillo de Kokura, herencia samurái, erigido en 1602 y luego reconstruido dos veces, la última en 1959. El castillo queda en el parque Katsuyama, la locación del antiguo arsenal, que funcionaba durante la gran guerra y cuya existencia fue la razón principal para que Kokura fuera elegida entre las opciones de la barbarie.

Hiroshima, una lección que todavía la humanidad no termina de aprender

Japón Kitakshu 05082025
Una escena actual de la ciudad que se llamó Kokura y se salvó dos veces de la tragedia nuclear.

Es el mismo lugar donde está la Campana y Monumento conmemorativo de la bomba atómica de Nagasaki. Un memorial humiilde pero sentido.

La ciudad se salvó de las bombas, pero como estuvo tan cerca se siente hermanada con Nagasaki y también con Hiroshima. Geográficamente está casi en el medio, a 199 km de una, a 214 km de la otra.

Y aunque la devastación no se olvida, el recuerdo se vive de una forma algo más relajada, sostenido por la frase incorporada al habla popular “(tener) la suerte de Kokura”.

LT/ff