INTERNACIONAL
Conmoción en Barcelona

"Les decían sudacas": más testimonios sobre el bullying que sufrían las gemelas argentinas

Una amiga de la niña que murió reveló el acoso escolar que ambas recibían a diario en el colegio. Señaló que también "se reían de su acento".

Gemelas Alana y Leila 20230221
Facebook | Facebook

Los ciudadanos argentinos y los vecinos de la comunidad de Sallent, en Barcelona, se vieron conmovidos el martes pasado por el caso de Alana y Leila, las gemelas argentinas de 12 años que saltaron desde un tercer piso. Con el pasar de los días, se reveló que las niñas (de las cuales una estaba transicionando de género) habrían tomado la decisión como consecuencia del bullying que sufrían en el Instituto Llobregat al que asistían.

"¿Qué les decían? 'Sudacas' y se reían de su acento", confesó una íntima amiga de Alana, la niña que murió tras la caída, en diálogo con el diario catalán La Vanguardia.

Abrió los ojos la gemela que sobrevivió tras tirarse de un tercer piso en Barcelona

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La chica compartió los últimos momentos con las hermanas antes del trágico momento, ya que un video de la cámara de seguridad de la calle Estació, donde vivían, las muestra regresando de la escuela y saludándose apenas unas horas antes de que Alana y Leila se arrojaran por el balcón de su departamento.

"Nos despedimos como siempre. Abrazo, besos y hasta mañana", recordó sobre aquel momento donde vio por última vez a las gemelas.

La joven, dos años mayor que ellas, reveló que las niñas habían iniciado el año escolar en cursos separados. Pero luego debieron juntarlas en un mismo curso para amortiguar el impacto del acoso escolar que padecían, sobre todo en el caso de Alana, la hermana que se había cortado el pelo tras manifestar su deseo de ser llamada "Iván".

Gemelas argentinas de 12 años se arrojaron desde un tercer piso en Barcelona 20230222
Las niñas decidieron quitarse la vida y se arrojaron desde el balcón del tercer piso donde vivían.

En este sentido, recuerda que Alana debió ser trasladada a la clase de su hermana Leila y sobre ella agregó: "No se callaba, les plantaba cara, se defendía y al final siempre terminaban castigándola a ella".

A su vez, mencionó también el hecho de que las gemelas debieron ser trasladadas a otro patio, donde "las pusieron con los de cuarto y los de segundo", siendo que ellas asistían a primer año de la ESO (Escuela Secundaria Obligatoria), situación que refleja la controversial actuación del colegio frente a un caso de bullying.

"El centro no había detectado problemática específica de acoso escolar. Pero había dado apoyo psicológico y de orientación a las alumnas desde inicio de curso", afirmó por su parte el Departamento de Educación del gobierno del lugar en diálogo con Clarín.

La trágica historia de las gemelas y el viaje desesperado de sus abuelos a España

Dos días después de la tragedia, dicha entidad activó la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de Violencia y continuaron sosteniendo: "Por ahora no se puede descartar ninguna hipótesis, si bien, como es común en estos casos, se trabaja con un escenario multifactorial, con condicionantes sociales y familiares".

Este domingo tuvo lugar en Sallent el funeral de Alana, la gemela que murió tras el salto mientras que su hermana permanece internada en estado grave, aunque ya ha podido abrir los ojos. Se trató de una ceremonia íntima, con los padres de las gemelas, Lucas y Maia, y unos pocos amigos y familiares junto al alcalde de la localidad, Oriol Ribalta.

 

AS/ff