SOCIEDAD
el drama de bullyng que conmueve a dos países

Gemelas: Leila mostró una mejoría y llegan más familiares

2023_02_25_bullyng_leila_gemelas_cedoc_g
Debate. El caso generó consternación en España y Argentina y puso sobre el tapete los casos de suicidios de los menores de edad sometidos a algún tipo de acoso. | cedoc

En un extendido ámbito de sorpresa y horror que hermana a españoles y argentinos ante el drama de las gemelas de 12 años que se arrojaron a la calle desde un tercer piso, diversas instituciones y colectivos repudiaron las causas de lo que –por ahora– parece un caso de intento de suicidio concretado a consecuencia del bullying. En el último movimiento de este drama, anoche los abuelos de las hermanas tomaban un vuelo a Madrid para unirse a la vigilia de la familia en el hospital español donde Leila –la menor que sobrevivió a la caída– mostró una leve mejoría aunque continúa internada en estado de coma  en el hospital Parc Taulí de la ciudad de Sabadell, la localidad vecina a Barcelona donde reside la familia. Vale recordar que su hermana, Alana, murió en el momento.

Según rememoró Gustavo Lima, abuelo de las gemelas, antes de embarcarse desde Mar del Plata en el largo periplo hasta Sabadell, pasaron  ya cinco días desde que se enteraron de la noticia, el martes por la tarde: sus nietas Leila y Alana –que estaba encarando un proceso de cambio de identidad de género y pedía ser llamada Iván– decidieron saltar desde el balcón de la casa. Iván murió en el acto, mientras que Leila sufrió múltiples lesiones en el cuerpo y continúa grave. Según los medios españoles que siguen de cerca el caso, la policía de Cataluña que atendió la emergencia habría encontrado cartas escritas a mano por las chicas, disculpándose y dando pistas de los motivos que las llevaron a tomar esta drástica decisión.

Según contó el abuelo, la causa principal sería el bullying que sufría Alana por su decisión de transicionar de género. “Ella quería que la llamaran Iván”, contó Gustavo, “pero sus compañeros le decían Ivana”. Aunque se analiza la posibilidad de que llegaran a esta decisión por situaciones de acoso escolar, el Ayuntamiento de Sallent emitió un comunicado aclarando que “el caso está bajo investigación judicial y por el momento no se confirma ninguna hipótesis. Los Servicios Territoriales de Educación y el centro educativo no contemplan en estos momentos la hipótesis del bullying a partir de la información recogida en las últimas horas. El Ayuntamiento apunta en la misma dirección”. Y recordó que desde el colectivo se facilitó el “seguimiento y atención social y psicológica hacia las menores y la familia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, según publicó el diario español El País, en las cartas que dejaron Alana contaba que se sentía incomprendido por su transexualidad y pedía ser llamado Iván. Por su parte, Leila dejó escrito que actuaba en solidaridad con su hermano. Ambas habrían desvinculado a sus padres y les dijeron que no se sintiesen culpables por la decisión que habían tomado”, aseguró El País. Y siempre hay que recordar que los expertos afirman que el suicidio siempre es multicausal, sin un disparador único.

Por otra parte, el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña publicó un pedido dirigido a la directora de la Oficina para la Igualdad de Trato y No Discriminación de la Generalitat, y exigó una investigación “rigurosa y transparente” sobre el caso para conocer si se activaron los protocolo establecidos para los alumnos trans.