INTERNACIONAL
Dolor familiar

La trágica historia de las gemelas y el viaje desesperado de sus abuelos a España

Las niñas de 12 años que saltaron de un tercer piso en Barcelona estudiaban en el Instituto Público Llobregat. La gemela que murió escribió en una nota que era "incomprendida" por su "identidad de género".

Gemelas Alana y Leila 20230221
Facebook | Facebook

Las gemelas Alana (tal como era su nombre de nacimiento) y Leila llegaron a España junto a sus padres en 2020. El matrimonio había decidido dejar Mar del Plata con el objetivo de mejorar su calidad de vida y empezar de cero en Barcelona. Después de tres años viviendo allí, las niñas de 12 años tomaron la decisión de saltar desde el tercer piso del edificio en el que vivían junto a sus padres, con el objetivo de quitarse la vida para no tener que soportar más el bullying escolar.

Desgraciadamente, una de ellas falleció tras impactar contra el suelo y la otra se encuentra internada en terapia intensiva

Las niñas cursaron la primaria en la escuela N°6 de la localidad balnearia, ubicada en la zona de la Plaza Mitre. Al llegar a Sallent, en Barcelona, iniciaron la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) en el Instituto Público Llobregat

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desgarrador testimonio del abuelo de las gemelas agobiadas por el bullying: "Mi nieta me pidió volver al país"

Antes de saltar al vacío, las gemelas escribieron desgarradoras cartas que les habrían dejado a sus padres y que este jueves fueron difundidas por medios españoles. En las notas, las adolescentes  les pedían perdón y les revelaban que sufrían por el constante asedio de sus compañeros de escuela, por su origen y por la identidad de género de una de ellas

Gemelas Alana y Leila 20230224
Las gemelas junto a sus padres

Esto lo confirmó la tía de las nenas, Magalí Modega, quien publicó un posteo en su cuenta personal de Facebook. "Las nenas sufrían de bullying en el colegio por su acento argentino y a una por su sexualidad", aseguró.

Según reveló el diario El País, Alana contó en las cartas que se sentía incomprendida por su identidad de género y pedía ser llamada Iván. Por su parte, Leila relató que actuaba en solidaridad con su hermano.

El descargo del departamento de Educación

Un corresponsal de Clarín habló con autoridades del departamento de Educación de la Generalitat, que depende del gobierno catalán y desmintieron que las chicas hayan sido víctimas de bullying por ser argentinas. Según el Ayuntamiento del pueblo, las niñas recibían asistencia psicológica en su colegio.

El alcalde del ayuntamiento de Sallent dijo que "no puede confirmar la hipótesis" de que haya existido acoso escolar. "Por la información que tenemos, esto (el acoso escolar) no se había detectado. Por lo tanto, no podemos decir que existiera", expresó el alcalde Oriol Ribalta.

Las gemelas argentinas que cayeron de un edificio en Barcelona "sufrían bullying" escolar: "Se reían de ellas por su acento"

Asimismo, el jefe comunal destacó que Sallent "es un pueblo de acogida para todo el mundo que ha venido desde hace muchísimos años". "No nos consta en ningún caso que hubiera rechazo de ningún tipo. En este caso, para ellas, el idioma no era un problema. Lo desmentimos", sumó Ribalta al ser consultado sobre la exclusión a las niñas por ser argentinas.

La abuela de las niñas ya llegó a España

 Al enterarse de la trágica noticia, los abuelos de las nenas se pusieron en campaña para lograr reunir el dinero para comprar los pasajes a Barcelona.

El consulado general de Argentina en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, se encuentran colaborando con todos los preparativos y la asistencia consular necesaria para el viaje de los abuelos de las niñas a España, con el objetivo de seguir acompañando a la familia y ayudar en esta difícil situación.

PERFIL consultó fuentes oficiales y confirmaron que la abuela de las niñas ya llegó a Barcelona. La mujer pudo reencontrarse con los padres de las gemelas.

Gemelas argentinas de 12 años cayeron de un tercer piso en Barcelona: una murió y la otra está grave

Asimismo indicaron que el abuelo de las gemelas, quien había dicho que tenía inconvenientes con el pasaporte, ya los pudo resolver y viajaría esta misma noche a Madrid. Según pudo saber este medio, aún los pasajes no fueron comprados y la adquisición de los mismos se harían en dos tramos: uno de Aerolíneas Argentinas con destino a la capital española y luego se compraría el otro para llegar a Barcelona.

Tragedia en Barcelona
Gustavo Lima, abuelo de las gemelas marplatenses

"Necesito sacar ya el pasaporte y cuesta dinero. Un dinero que no tengo. Nos están ayudando los amigos para juntar lo poco que puedan. Se necesita muchísima plata para viajar. Necesito que alguien de Cancillería nos pueda dar una mano para viajar lo más pronto posible. Mi hijo está desesperado porque están solos. Les pedimos a todos que nos den una mano", rogó este jueves Gustavo Lima, abuelo de Iván y Leila.

El desgarrador posteo de la tía de las gemelas

Magalí Modega publicó hace algunas horas, en su cuenta de Facebook, una serie de fotos con sus sobrinas junto a un desgarrador mensaje. "Mis sobrinas gemelas se cayeron de un balcón del 3er piso, una lamentablemente falleció y la otra está internada en grave estado, Mi hermano se fue a vivir a España hace unos años para poder brindarles una mejor vida a sus hijos. Sus padres son unas excelentes personas, charlaban de todos los temas y amor no les faltaba. Las nenas sufrían de bullying en el colegio por su acento argentino y a una por su sexualidad. Lamentablemente Alana ya no esta con nosotros, Leila esta internada en terapia intensiva, tiene sus brazos quebrados, su mandíbula, una parte de su cabeza, y sus órganos dañados".

Gemelas Alana y Leila 20230224
Las gemelas junto a su tía

En último lugar pidió a sus contactos que colaboren con la colecta para que los abuelos logren viajar: "Mi hermano y su señora están solos en España, necesitamos de su ayuda para que sus padres puedan viajar para estar con ellos y apoyarlos, el pasaje es muy caro. Con lo que puedan por favor, todo sirve, se los agradeceríamos de todo corazón, es una situación muy difícil para toda la familia ya que estamos muy lejos. Desde ya, muchas gracias".

JP/fl