INTERNACIONAL
Crisis en el sistema sanitario

Imponente manifestación en Madrid: más de 200 mil personas rechazaron los recortes al sistema de salud

En lo que fue una protesta masiva convocada por sindicatos y agrupaciones sociales, miles de ciudadanos se reunieron para reclamar por la quita de presupuesto que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere aplicar en los hospitales.

Protesta en España
Masiva protesta en Madrid en defensa de la salud pública | El País

Una multitud estimada en 200 mil personas se manifestó este domingo en calles de Madrid, en "defensa del sistema de salud" y de manera específica para protestar contra los recortes a los hospitales públicos, medida adoptada por el Gobierno regional liderado por Isabel Díaz Ayuso, perteneciente al Partido Popular.

La marcha se realizó en defensa de "una sanidad 100% pública, universal y de calidad" y en contra de las recientes políticas de la gestión derechista, dado que este gobierno es el que menos presupuesto invierte en el área de salud. La misma fue convocada por sindicatos y agrupaciones sociales.

"Madrid se manifiesta en apoyo de una sanidad pública y contra los planes de destruir los servicios de atención primaria", fue la consigna bajo la que los manifestantes se reunieron desde cuatro puntos distintos de la ciudad para marchar hacia el ayuntamiento, ubicado en la plaza Cibeles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la agencia AFP, un vocero gubernamental afirmó que se contabilizaron al menos 200.000 manifestantes, aunque quieren convocaron a la protesta reportaron la cifra de 670.000.

En concreto, los sindicatos reclaman que el sistema de atención primaria en la región carece de recursos y posee una gestión deficiente. "Están haciendo es un desastre sin precedentes", manifestó en este sentido Mónica García, funcionaria del partido de izquierda Más Madrid.

Isabel Díaz Ayuso apuntó otra vez contra el peronismo: "No es casualidad que cada vez más argentinos vengan a Madrid a vivir en paz"

"No solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad pública sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática" y "Sanidad para todos, tu salud no debe depender de tu billetera", son algunos de los reclamos que se podían leer en las banderas de los manifestantes que asistieron a la protesta.

Por su parte, Díaz Ayuso anunció recientemente que busca impulsar las videoconsultas y la telemedicina, además de potenciar el rol de los profesionales de la enfermería para que estos puedan resolver determinados problemas que surgen en el sistema de atención primaria.

 

AS.