INTERNACIONAL
Tragedia en Sallent

Gemelas argentinas de 12 años cayeron de un tercer piso en Barcelona: una murió y la otra está grave

Analizan si se trató de un salto voluntario ya que las jóvenes habrían dejado dos cartas. La familia denunció que sufrían bullying en la escuela.

Hermanas argentinas accidente en Barcelona
Hermanas argentinas en un accidente en Barcelona | Google Street view

La localidad española de Sallent, ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad de Barcelona, se encuentra conmocionada por la tragedia de dos hermanas gemelas argentinas de 12 años que se arrojaron desde el tercer piso de un edificio. Las autoridades reportaron que una de ellas murió, mientras que la otra está internada en grave estado.

Los investigadores encontraron dos cartas escritas a mano y dos sillas que las chicas habrían utilizado para tirarse, por lo que se cree que habría sido una decisión voluntaria de ambas. Aunque no trascendieron los motivos del hecho por el momento, señalaron que tenían problemas familiares y se encontraban bajo tratamiento psicológico, al mismo tiempo que se investiga si sufrían bullying en la escuela.

Choque quíntuple, alcohol y tragedia en Panamericana: murió una mujer de 25 años

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Medios locales informaron que la menor que sobrevivió está internada en estado crítico, pero estable, y esperan que se recupere en el hospital Pac Taulí de Sabadell. Su hermana, en tanto, falleció instantáneamente por los graves traumatismos provocados por la caída.

El hecho trágico ocurrió este miércoles y se trata de saber con precisión porqué las gemelas habrían tomado la fatal decisión. Además, los Mossos d’Esquadra -la policía de Cataluña- adelantó que no se hallaron "indicios de criminalidad" en la escena, aunque por ahora no descartaron ninguna teoría.

Fuentes del Ayuntamiento de Sallent indicaron que la familia es argentina y que estaban viviendo en Barcelona desde hace dos años, pero se habrían mudado hace poco tiempo a esa localidad de la comarca del Bages. Las gemelas tienen un hermano menor y al momento del hecho el padre se encontraba en la casa.

Gemelas argentinas de 12 años se arrojaron desde un tercer piso en Barcelona 20230222

A pesar de que las principales hipótesis no arrojan que las adolescentes hayan sufrido acoso escolar, un primo segundo de las víctimas dialogó con el medio local Regio 7 y afirmó que sus compañeros les hacían bullying por "el hecho de ser argentinas".

"Son dos criaturas muy buenas que no se metían con nadie. Sé que tenían depresión y sufrían bullying en la escuela por su acento", dijo el joven identificado como Kevin, que también es vecino de la familia. Sin embargo, sus declaraciones fueron rechazadas por el Departamento de Educación, que manifestó no contemplar "en estos momentos y con la información recabada" que hayan padecido este tipo de maltrato.

Las dos hermanas recibían asistencia psicológica en el instituto donde cursaban y las autoridades educativas apuntan a un caso "multifactorial y de gran complejidad", ya que también eran acompañadas por una orientadora que hacía un seguimiento de su situación social y familiar.

Quién era y qué le pasó al hombre que murió en la vereda del Ministerio de Desarrollo Productivo

El Ayuntamiento decretó tres días de duelo y suspendió todos los actos públicos que estaban en agenda, incluidas las celebraciones del Carnaval. Tras conocerse la noticia, el alcalde del municipio, Oriol Ribalta, pidió respeto por las víctimas y por su familia.

En el lugar intervinieron efectivos del SEM, Policía Catalana y varias patrullas de la Policía Local de Sallent. Los Servicios Territoriales del Departamento de Educación mantuvieron una reunión y se pusieron a disposición del centro para gestionar lo ocurrido.

FP / MCP