El volcán Fagradalsjall volvió a rugir en Islandia once meses después de su última erupción. Está ubicado en la depresión al norte de Litli Hrutur y en estos momentos está generando una enorme nube de humo y un importante flujo de lava, a solo 30 kilómetros de Reikiavik, capital islandesa.
Si bien el volcán se encuentra en una zona deshabitada y el espectáculo de humo y lava atrae a ciudadanos islandeses, turistas y científicos, quienes buscan apreciar la presencia del fuego en la superficie, la situación no deja de inquietar a las autoridades islandesas debido a su cercanía con la capital.
En las imágenes que circularon sobre la erupción se puede ver cómo una gran columna de humo se eleva desde el suelo mientras que fluye alrededor un espeso río de lava.
Hasta el momento los efectos de la erupción como el humo y las cenizas no afectaron el tráfico aéreo, algo que sí ocurrió en 2010, cuando despertó el volcán Eyjafjallajokull, cuya erupción derivó en el cierre del espacio aéreo de 14 países europeos, incluyendo el de España.
Cabe mencionar que los expertos previeron un fenómeno natural de este estilo luego de que fueron registrados 1.200 terremotos en la zona durante la última semana. De todas formas, los especialistas calificaron la erupción como "efusiva", lo que significa que es poco probable que derive en una erupción de ceniza explosiva, según detalló La Vanguardia.
AS/LT