INTERNACIONAL
referéndum clave

Los primeros boca de urna otorgan una ligera ventaja al "Bremain"

Luego del cierre de los colegios electorales, se esperan los resultados que definen si el Reino Unido continúa o no dentro de Unión Europea.

Los británicos han ido a las urnas para decidir si quieren que Reino Unido salga de la Unión Europea
| Afp

Los británicos votaron hoy si quieren quedarse o marcharse de la Unión Europea (UE) luego de 43 años de pertenencia en el bloque con una opinión que sigue estando muy dividida, y para la que se esperan ajustadísimos resultados.

Si bien los colegios electorales ya cerraron, los resultados oficiales serán anunciados recién mañana por la mañana. En las horas previas, los diferentes distritos electorales irán publicando sus resultados. 

Según indica DPA, en los primeros boca de urna, la mayoría de los británicos habrían elegido la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), según revela YouGov tras el cierre de los centros de votación. Según ese sondeo, el 52 por ciento votó por la permanencia, mientras que el 48 por ciento apoyó la salida del bloque ("Brexit"). De todos modos, la encuesta de YouGov no cumple con los criterios de los estudios clásicos a boca de urna y por lo tanto no cuenta con el mismo nivel de confiabilidad.

Otro sondeo divulgado esta noche y elaborado durante los últimos dos días por la organización Leave, contradicen a los de YouGov y otorgan una ventaja de cuatro puntos a la salida de la UE (52% frente al 48%), según EFE. 

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, declaraba a la emisora Sky News que "al parecer el voto para quedarse [en la UE] ganará". Farage, que sacudió una y otra vez la escena política británica con sus ataques a los inmigrantes, destacó que la campaña había sido "extraordinaria" y que, según sus datos, la asistencia a las urnas había sido "excepcionalmente alta".

Unos 46,5 millones de votantes registrados en 382 distritos fueron llamados a votar en unos 41.000 centros de votación abiertos desde las 7 (hora local) hasta las 22:00. Pese a la lluvia, el porcentaje de participación fue sumamente amplio.