INTERNACIONAL

Histórico | El Reino Unido decide si permanece o abandona la Unión Europea

El referéndum británico mantiene en vilo a toda la región. Hay récord de votantes.

Los británicos deciden el futuro del país y del continente.
| Ap

El Reino Unido vive una histórica jornada: este martes se decide la permanencia o salida del país de la Unión Europea (UE). La última encuesta realizada en la campaña electoral del referéndum británico arrojó una ventaja de 4 puntos a los partidarios de seguir en el bloque.

El relevamiento realizado por Ipsos-Mori en las últimas 48 horas de campaña daba un 52% de las intenciones de voto a permanecer en la UE contra un 48% que se mostró favorable al Brexit. Un 53% de los encuestados estaban convencidos de que ganará la permanencia, un 26% la salida de la UE, y un 21% que no lo sabía.

Los centros electorales abrieron a las 7 de la mañana (3 de la madrugada hora argentina) y cerrarán a las 22 (18 hora local). Los resultados de cada urna se enviarán al Ayuntamiento de Manchester, el lugar elegido para anunciar el resultado final, que se estima que se dará a conocer durante la madrugada del viernes. Para la votación se inscribieron un total de 46,5 millones de ciudadanos, un número récord.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los británicos deben responder a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". Podrán elegir entre dos opciones, Remain (Seguir) o Leave (Abandonar). 

Señal de alarma. La UE atraviesa una de sus mayores crisis dividida en varios ámbitos: la cuestión migratoria, la económica y la provocada por la creciente amenaza terrorista. A esto se le suma la posible salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Independientemente del resultado de la consulta, la UE se verá obligada a realizar importantes modificaciones para salir adelante. "Sería insensato ignorar una señal de alarma como la del referéndum británico", analizó esta semana el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.