Soleado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 14 de noviembre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / Brasil
martes 11 septiembre, 2018

Lula Da Silva renuncia a la candidatura presidencial de Brasil y unge a su delfín Fernando Haddad

Los dirigentes del PT anunciarán la decisión frente a la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba donde el expresidente está preso.

Fernando Haddad sustituye a Lula da Silva como candidato para las presidenciales en Brasil Foto: alagoasweb.com

El encarcelado expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva designará este martes a su compañero de fórmula Fernando Haddad para reemplazarlo como candidato a las elecciones de octubre, ante la imposibilidad legal de mantener su propia candidatura.

"Por la tarde, saldrá una carta del presidente Lula, en la que coloca a Fernando Haddad como candidato, como su representante",  anticipó el senador Lindenbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), en un video publicado en su cuenta de Facebook.

La carta fue leída por el propio Haddad a puertas cerradas. El candidato, exalcalde de Sao Paulo, de 55 años, mantuvo el lunes varias reuniones con Lula y este martes por la mañana volvió a visitarlo.

En el mensaje, Lula escribió sobre la “injusticia” que ha sufrido para dejarlo fuera de las elecciones , aunque dejó en claro la importancia de la continuidad de su proyecto político con Haddad como candidato en su lugar. El mensaje del ex presidente sirvió para disipar las dudas que pudieran haber sobre la candidatura del ex alcalde, informó el portal Folha de S.Paulo. 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó el 1º de septiembre la candidatura de Lula, de 72 años, a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante antes de este martes a las 19H00 locales (22H00 GMT), so pena de quedar excluido de los comicios del 7 de octubre.

Al final de la reunión, el gobernador de Minas Gerais Fernando Pimentel dijo que el partido está siendo forzado a cambiar al candidato. "Nuestro candidato era Lula, pero ante ese bloqueo, de esa violencia que está siendo cometida contra la democracia, vamos a cambiarlo, el presidente Lula fue consultado y está indicando al compañero Haddad", afirmó.

Haddad-da-silva-11092018

Los abogados de Lula presentaron sin éxito varios recursos para extender el plazo hasta el 17 de septiembre. Asimismo, alegaron la necesidad de acatar un pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que Lula pueda ser candidato y hacer campaña desde la cárcel.

El expresidente, identificado con los programas sociales que durante sus dos gobiernos permitieron sacar de la pobreza extrema a millones de brasileños, era el gran favorito en los sondeos. Su intención de voto subió incluso después de ser condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

El exlíder sindical, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todos y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.

El PT ganó las últimas cuatro elecciones presidenciales, dos con Lula (2002 y 2006) y dos con su heredera política, Dilma Rousseff (2010 y 2014), destituida en 2016 por el Congreso, bajo la acusación de manipular las cuentas públicas. Fue sustituida por su vice conservador, Michel Temer, acusado de "golpista" por el PT.

Lula: "Cuanto más me atacan más crece mi relación con el pueblo brasileño”

Habrá que ver ahora si Lula consigue traspasar en menos de cuatro semanas de campaña su prestigio a Haddad, prácticamente un desconocido en los bastiones del "lulismo", sobre todo en el paupérrimo nordeste, donde tambièn tiene su feudo el candidato de centrozquierda Ciro Gomes.

"A Haddad le espera una tarea inmensa, es correr un sprint cuesta arriba. A Haddad se lo conoce muy poco fuera de lo que es el sudeste. Naturalmente el problema de Haddad ahora es quitarle votos a Ciro Gomes, que se viene consolidando como candidato de izquierda en el nordeste, que es el tercer colegio electoral del país", dijo a la AFP el analista Matías Spektor, profesor de la Fundación Getúlio Vargas (FGV).

Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4448

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard