El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se bajará de la carrera presidencial y permitirá que su Partido de los Trabajadores designe a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, como su candidato.
Dos fuentes cercanas al líder del PT dijeron a la agencia estadounidense Reuters que Haddad se convertirá en el candidato con un anuncio frente a la sede de la Policía Federal en la ciudad sureña de Curitiba, donde Lula permanece encarcelado desde abril, cumpliendo una sentencia de 12 años por recibir sobornos.
El expresidente, recibió durante el día LUNES en su celda de Curitiba (sur) a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto.
El Tribunal Superior Electoral consideró que con ello Lula quedó "inelegible" pues infligió a la Ley de la Ficha Limpia la cual prohíbe ser candidato a todo ciudadano que tenga en su prontuario una sentencia de segunda instancia.
En la primera encuesta de la consultora Datafolha desde que invalidaron la candidatura de Lula, divulgada este lunes, Haddad subió de 4% a 9% en intención de voto, algo que según analistas lo coloca con oportunidades reales de llegar al segundo turno.
El desafío del PT y Lula, es intentar que supere los dos dígitos en las próximas semanas y logre ubicarse entre los dos primeros lugares en los comicios del 7 de octubre, para luego poder disputar el balotaje del 28 de octubre