El asesinato de tres infantes de la Marina en la ciudad de Montevideo conmociona a todo Uruguay. La policía encontró a los tres hombres sin vida, tras ser ejecutados en un puesto de guardia militar del Cerro de Montevideo.
Según publicó El observador en base a fuentes oficiales, los tres tenían un tiro en la cabeza, fueron ejecutados y les roban sus pistolas reglamentarias 9mm, junto con cargadores y un equipo de radio.
Los oficiales fueron hallados alrededor de las ocho de la mañana de este domingo, por un militar que había llegado al lugar para relevar la guardia de 24 horas que cumplían sus compañeros. Los hombres, identificados como Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, de 31, 25 y 22 años, estaban en el interior de la casilla de un puesto que custodia la antena del Cerro. Cuando su compañero los encontró, llamó al 911 e informó lo ocurrido.
Detuvieron en Uruguay al "hombre del mortero": era buscado desde 2017
El ministro de Defensa, Javier García, estuvo en el lugar de los hechos y sostuvo que “todo lo que se pueda a decir no llega a describir lo grave que esto", declaró luego en conferencia de prensa. El funcionario afirmó que se contactó con las familias de las víctimas, y sostuvo que “hay una voluntad absoluta de llegar a la verdad”.
"Acabo de hablar recién con las tres familias para expresarles la solidaridad y el pésame y la voluntad absoluta de llegar a la verdad, en nombre del gobierno y el país", señaló García. De acuerdo a las declaraciones oficiales, los militares custodiaban una "vieja base de radar" y cuidaban el predio. La guardia en el lugar, dijo el funcionario de Defensa, había sido reforzada hace unos meses.
Atroz ejecución. Los criminales van a pagar ante la Justicia. Estamos junto a las familias de los tres soldados asesinados y a la @Armada_Uruguay en este día de luto nacional. Qepd.
— Javier García (@JavierGarcia_Uy) May 31, 2020
En el lugar de los asesinatos trabaja la Policía Científica y la fiscal de Homicidios de 2º Turno, Mirta Morales. Una de las cuestiones que se investiga tiene que ver con el relato del primer oficial de la policía que asistió al lugar tras el llamado al 911. En su descripción, sostuvo la posibilidad de que dos de las víctimas hayan sido atadas antes de su ejecución. En tanto, el cuerpo del tercero de los jóvenes, estaba en posición fetal sobre un colchón, según detalló el mencionado medio.
Como presunto antecedente, las autoridades policiales de ese país investigan si la ejecución de los tres marinos está relacionada con un intento de robo en la base naval, el pasado 15 de mayo, cuando los efectivos de la base naval del Cerro alertaron a la tripulación de una lancha que merodeaba en la zona para robar “barcos chatarras".
Frente a la advertencia, los delincuentes dejaron la embarcación en una playa del Cerro y se dieron a la fuga corriendo. No obstante, no se desestiman otros indicios: Morales aclaró que "ninguna hipótesis se descarta hasta el momento".
El presidente uruguayo Lacalle Pou en cuarentena tras contacto con caso positivo
La fiscal del caso sostuvo además que la escena del crimen era "compleja" y que se requerirá tiempo y "una buena investigación". "Hay cámaras, esas son las cosas con las que podemos llegar a contar. Ellos llevan un registro, como una especie de bitácora, que es objeto de investigación. Por ahora estamos haciendo las pruebas de rigor", expuso.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se manifestó en sus redes sociales por lo sucedido, decretó duelo nacional en el país y aseguró que “combatirán y perseguirán” a los delincuentes, y serán juzgados.
“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional", escribió el mandatario.
Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) May 31, 2020
Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados.
Decretaremos duelo nacional.
A.G./M.C.