INTERNACIONAL
CRISIS EN VENEZUELA

Maduro dice que detuvo a colaborador de Guaidó porque dirigía una "célula terrorista"

El gobierno chavista dijo que el opositor Roberto Marrero, secuestrado por la Inteligencia, planeaba "asesinatos selectivos" en hospitales y el transporte público.

roberto marrero venezuela
Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. | AFP

El Gobierno de Nicolás Maduro afirmó este jueves que Roberto Marrero, el jefe de gabinete del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido porque dirigía "una célula terrorista" que pretendía "desestabilizar" el país. Guaidó tuiteó la madrugada del jueves que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) habían allanado las casas de Marrero y del diputado Sergio Vergara, del partido Voluntad Popular, y que "los mantienen secuestrados". La Asamblea Nacional del país confirmó el arresto.

Las afirmaciones fueron realizadas por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien destacó que la supuesta célula preparaba "asesinatos selectivos". Por su parte, Maduro aseguró que esta "célula terrorista" tenía como objetivo hospitales y a diversas estaciones del metro de Caracas. "Tenían varios objetivos a atacar, varios cuarteles y unidades militares con mercenarios colombianos y centroamericanos

"Varios objetivos, unos hospitales con tipo falso positivo, estaciones del metro y otros objetivos que la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y los órganos correspondientes de justicia informarán seguramente el transcurso del desarrollo de esta investigación", indicó el líder chavista. "Al Gobierno Bolivariano y revolucionario de Venezuela no le temblará el pulso para combatir a los grupos terroristas, para llevarlos a la cárcel. Eso no es política lo que ellos hacen. Simplemente es terrorismo".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La detención de Marrero tuvo lugar en torno a las 2.00 de la mañana del jueves cuando, según informó Vergara en redes sociales, "más de 40 funcionarios del SEBIN" irrumpieron de madrugada en su vivienda y en la de Marrero "con armas largas y doce camionetas". Tanto Vergara como Guaidó acusaron a los agentes del SEBIN de "colocar" armas ("dos fusiles y una granada") en la casa de Marrero para justificar su "secuestro".

La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude. El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

EE.UU., Colombia, Argentina, Brasil y varias docenas de otros países apoyan a Guaidó, mientras que Maduro aún mantiene la lealtad de gran parte de la infraestructura y los militares del gobierno de Venezuela, así como el apoyo de otras naciones, incluida Rusia. El gobierno de Donald Trump le advirtió que esté atento a la seguridad de Guaidó y su familia. El vocero del Departamento de Estado, Robert Palladino, a principios de este mes dijo que EE.UU. consideraría a Maduro y a los que lo rodean "totalmente responsables de la seguridad y el bienestar" de Guaidó, prometiendo una "reacción inmediata" si fuera arrestado o herido.

D.S.