INTERNACIONAL
Chile

Marco Enríquez Ominami: "Hay un cambio en la región"

El fundador del Partido Progresista Chileno y amigo del presidente Alberto Fernández dijo que "los jóvenes se han despertado".

Marco Enríquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami sobre el 47 aniversario del golpe en Chile | Diario Contexto

Marco Enríquez Ominami —fundador del Partido Progresista chileno, ex diputado, cineasta y amigo cercano del presidente Alberto Fernández— dijo que la tendencia de los empresarios en el poder fracasó y lo que pasó en las urnas es "un castigo a ese modelo".

Se refirió al referendum celebrado para cambiar la Constitución, moción que recibió un amplio apoyo este domingo 25 de octubre. "Los chilenos pagaron su salud, su educación, su jubilación. Y los ingresos en Chile son malos. Llega un punto en el que en el Paraíso hay unos pocos y el 70 por ciento de Chile tiene los sueldos endeudados", describió.

"Esto es mérito de los jóvenes y los pobres. Hay una generación que estaba un poco anestesiada, que aceptaba. Los jóvenes se rebelaron y ayer en el plebiscito arrasamos quienes estábamos por el cambio", dijo Enríquez-Ominami en diálogo con el programa Ahora dicen de FM FutuRock.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marco Enríquez Ominami: "Hoy en día los proyectos progresistas vuelven a encarnar la esperanza"

"De ninguna manera quiero ser parte de la convención constituyente, creo que hay jóvenes, es momento de los jóvenes", aseguró. "Era un plebiscito contra la derecha, contra la mezquindad", definió

"Hoy la Iglesia católica tiene más derechos que el Estado a educar", ejemplificó. Y continuó: "En dictadura en Chile los economistas crearon un mercado de agua. El agricultor tiene tierra pero no tiene agua, en una zona de sequía".

Dijo además que el resultado del plebiscito "fue un rechazo a la política económica de Piñera. Necesitamos que Piñera se ponga a trabajar en el proceso constituyente, acompañe, financie". remarcó. 
 

MB/FF