En la noche del jueves, las calles de la capital de Países Bajos se convirtieron en un escenario de violencia y tensión cuando hinchas israelíes y manifestantes contra la guerra en Gaza se enfrentaron tras el partido entre el Maccabi Tel Aviv FC y el Ajax. en la Liga de Europa. Según informó la policía, los disturbios dejaron 62 personas detenidas y cinco heridos; señalaron, también, que los ataques fueron deliberados y dirigidos a los aficionados israelíes.
El origen de los disturbio
El conflicto habría comenzado luego de que un grupo de manifestantes, que horas antes se congregaron en una plaza cercana para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza, intentara avanzar hacia el estadio Johan Cruyff Arena, donde se disputaba el encuentro entre el Ajax y el Maccabi.
Aunque el Gobierno de Ámsterdam había autorizado la protesta en un punto determinado de la ciudad, la tensión creció cuando decenas de aficionados israelíes también se congregaron en la plaza Dam para esperar el inicio del partido, a un kilómetro de distancia. Según testigos, aunque el ambiente inicialmente era tenso, la situación parecía bajo control.
Sin embargo, las tensiones resurgieron al terminar el partido, en el que el Ajax venció al Maccabi por 5-0, con hinchas israelíes presuntamente entonando cánticos antiárabes, lo que habría desatado el caos en las calles de la capital de Países Bajos.
Imágenes difundidas en redes sociales capturaron los momentos de violencia en las inmediaciones del estadio: se puede ver a presuntos seguidores del Maccabi Tel Aviv siendo perseguidos por hombres enmascarados, y otros videos muestran a hinchas israelíes arrancando banderas palestinas.
La autenticidad de este material aún está bajo investigación, según las autoridades neerlandesas. De confirmarse su veracidad, las grabaciones formarían parte de la investigación judicial en curso. Aunque no hay una confirmación oficial, los hechos se habrían registrado en la previa, durante y después del partido en el que el equipo neerlandés se llevó la victoria.
De acuerdo con el jefe interino de la policía de Ámsterdam, Peter Holla, los simpatizantes israelíes "fueron atacados deliberadamente" por los manifestantes, aunque aún no hay claridad sobre el origen de los primeros actos de violencia.
Desde el gobierno neerlandés indicaron que no pudo ser especificada la cantidad de personas que acudió anoche a la protesta contra Israel. No obstante, se cree que algunos trataron de dirigirse hacia el estadio hasta que fueron retenidos por la policía antidisturbios. Esto habría llevado a algunos manifestantes a atacar a los policías con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, según EFE.
Como resultado de lo acontecido, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación. El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por EFE no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
La situación fue tan caótica que el llamado “triángulo” de Ámsterdam -integrado por la alcaldía, la policía y la fiscalía- emitió un comunicado en el que deploró los hechos y condenó la “explosión de violencia antisemita” contra los aficionados israelíes. "No hay ninguna excusa para el comportamiento antisemita mostrado anoche por alborotadores que buscaron activamente a seguidores israelíes para atacarlos y agredirlos”, denunciaron.
Las autoridades de la ciudad ya prometieron “una mayor presencia policial” en los próximos días para vigilar y controlar la situación, y “se prestará especial atención a la seguridad adicional” de las instituciones y propiedades judías.
La encuestadora que anticipó el triunfo de Milei dice que 50,7% de votantes desaprueba la gestión
En una postura similar, la institución nacional contra el antisemitismo expresó su repudio en redes sociales y consideró que lo ocurrido "sobrepasó todos los límites". "Oculta quién eres. No digas de dónde vienes. No estás seguro aquí. Si saben quién eres, te perseguirán, te golpearán o te lanzarán al canal helado. Las imágenes de lo que ocurrió anoche en Ámsterdam, en la noche de la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, son horribles y vergonzosas”, agregó.
Repercusiones internacionales y condena de la UEFA
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel emprendió un viaje diplomático urgente a Países Bajos, y diversos grupos judíos expresaron su rechazo a los hechos.
En esta línea, la UEFA condenó los hechos de violencia ocurridos en Amsterdam y expresó que evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa una vez examine todos los informes oficiales.
"Confiamos en que las autoridades competentes identificarán y acusarán a todos los responsables de tales acciones según sea posible", señaló el organismo. Además, anunció también que "examinará todos los informes oficiales, reunirá las pruebas disponibles, las valorará y evaluará cualquier otra línea de acción apropiada de acuerdo con su marco regulador pertinente".
RM/LT